Indignación en Francia por ciudad que se negó a enterrar a bebé gitana

Indignación en Francia por ciudad que se negó a enterrar a bebé gitana
T13
Compartir
La menor fue sepultada ayer en una localidad vecina, diez días después de su muerte.

El caso de una bebé gitana de dos meses y medio fallecida la noche del 25 de diciembre está sacudiendo a Francia.  El pequeño féretro blanco con los restos de Maria Francesca -quien sufrió muerte súbita- recibió sepultura ayer en la localidad de Wissous, en las afueras de París, al término de una ceremonia religiosa en la que participaron unas 100 personas, después de que se le negara el entierro en el cementerio municipal de la vecina localidad de Champlan, donde viven sus padres. 

La muerte de la guagua, hija de padres rumanos, tomó tintes de escándalo el fin de semanaA petición de los padres de la niña, la empresa de pompas fúnebres de Corbeil-Essonnes -localidad donde murió María Francesca- solicitó permiso a la alcaldía de Champlan para enterrarla en el cementerio local, a lo cual el consistorio se negó sin dar explicaciones, según firmaron varias fuentes a France Presse.

El alcalde Christian Leclerc señaló al periódico Le Parisien que el cementerio dispone de pocas plazas vacantes y hay que dar prioridad a los vecinos que pagan sus impuestos locales. Leclerc se defendió luego de que estallara el escándalo, desmintiendo que había prohibido el entierro y afirmando que fue malinterpretado. 

El caso tocó una cuerda sensible en Francia, donde el desalojo de campamentos y la expulsión de familias gitanas en los últimos años han sido muy criticados.

El caso llevó a pronunciarse al primer ministro Manuel Valls, quien dijo en Twitter que "negarse a dar sepultura a un niño debido a sus orígenes es un insulto a su memoria, un insulto a lo que es Francia". El Presidente François Hollande rechazó la posibilidad de que se defina a Francia “por lo ocurrido en un cementerio”, mientras que el centroderechista partido opositor UMP señaló que el caso de María Francesca es “lamentable, indefendible e injustificable". Incluso, Marine Le Pen, líder del ultranacionalista Frente Nacional, Marine Le Pen, protestó por la “falta de humanidad” demostrada.

El alcalde de Champlan -perteneciente a la pequeña coalición de derecha DVD- manifestó sus condolencias a la familia gitana y dijo que podrían enterrar a la pequeña en el cementerio municipal. Pero la familia rechazó su oferta y prefirió darle sepultura en Wissous, cuyo alcalde propuso acoger el entierro por "una cuestión de humanidad", según dijo a la agencia France Presse. El Defensor del Pueblo y la fiscalía abrieron ayer investigaciones sobre el escándalo.

Los padres, que tienen también dos hijos varones de cinco y nueve años y según sus allegados llevan al menos ocho en Francia, viven en un campamento a las afueras de Champlan, cerca del aeropuerto de Orly, sin electricidad ni agua corriente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota