Negociación sobre paz en Siria sería posible en noviembre

Negociación sobre paz en Siria sería posible en noviembre
T13
Compartir
Las conversaciones de paz sobre Siria podrían tener lugar en noviembre, afirmó el jueves un alto responsable sirio, al tiempo que creece la violencia y los expertos de la OPAQ avanzan en las inspecciones del arsenal de armas químicas.
Los combates entre rebeldes y el ejército regular prosiguen en el norte y sur del país, y los atentados suicidas aumentan, dejando decenas de muertos todos los días y agravando la crisis humanitaria en el país, devastado por más de dos años y medio de violencia.

Mientras ninguno de los beligerantes logra obtener una victoria decisiva que le permita ganar la guerra, la comunidad internacional, liderada por Rusia y Estados Unidos, se esfuerza por llevar a la mesa de negociaciones al régimen y a la oposición para tratar de encontrar una solución política.

Al ser interrogado en Moscú sobre las posibles fechas de esta conferencia de paz internacional llamada "Ginebra-2", el viceprimer ministro sirio Qadri Jamil respondió: "el 23 y 24 de noviembre".

La iniciativa de esta conferencia para elaborar una transición política en Siria fue lanzada en mayo por Rusia y Estados Unidos, pero su organización fue postergada en varias oportunidades debido a desacuerdos sobre los objetivos y los participantes.

El régimen excluye la partida de Bashar al Asad en el marco de una transición, mientras que la oposición en el exilio, apoyada por los occidentales, se opone a que se mantenga al presidente sirio.

Después de la negativa del Consejo Nacional Sirio (CNS, principal grupo opositor), de participar en esa conferencia, Rusia pidió a Estados Unidos que convenciera a la oposición de participar, aclarando que a su vez estaba utilizando su influencia sobre el régimen de Damasco.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo