China busca ampliar su influencia en América Latina

A través de nuevos préstamos y el primer foro con la Celac, Beijing busca consolidarse como socio prioritario para la región.

China busca ampliar su influencia en América Latina

China renovará su apuesta de consolidarse como un socio prioritario de América Latina en el primer foro con la Celac que se realiza esta semana en Beijing. "Este (foro) será un nuevo comienzo que expandirá nuestra cooperación y asociación (...) y llevará nuestras relaciones a un nivel superior", dijo en rueda de prensa Zhu Qingqiao, director general del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería china, al presentar el evento que tendrá lugar mañana y pasado mañana, según señala la agencia France Presse. 

Según el diplomático, la relación de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "debe crecer en paralelo" con la relación de la región y Estados Unidos.

El foro será abierto por el Presidente Xi Jinping y, junto a él, estarán junto sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro; Costa Rica, Luis Guillermo Solis; y Ecuador, Rafael Correa. Además participarán 20 ministros de los países miembros de la Celac.

China es el principal socio comercial de América Latina, con importantes proyectos de inversión en la región, incluidos petroleros en Venezuela.  En el caso de Venezuela, China ya ha acordado préstamos a largo plazo por 42.000 millones de dólares, de los que Caracas ha pagado al menos 24.000 millones, según informaciones oficiales.

Además, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió ayer en China con bancos y empresas en busca de apoyo financiero para paliar la caída de los ingresos petroleros. Venezuela está en recesión luego de tres trimestres de contracción del PIB, en medio de una alta la inflación galopa y la caída de los precios del petróleo.

"Las necesidades de financiamiento de Venezuela son mayores a US$ 20.000 millones en 2015", dijo a la agencia France Presse el economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica. Oliveros advierte que "China se ha mantenido escéptica" a ampliar su ayuda por "el uso y la transparencia con que se manejan esos recursos, por el incumplimiento venezolano en los despachos de crudo y por la falta de un plan estructurado de ajuste económico, claramente necesario en la coyuntura actual". En su gira que comenzó en Rusia, Maduro se reunirá también con representantes de países de la OPEP, ante la cual su país defiende un recorte de producción de crudo que incida en los precios.

Beijing también estableció un acuerdo de canje monetario con Argentina que permitió al país sudamericano fortalecer sus reservas monetarias. El monto que dispuso disponible China alcanza los 11.000 millones de dólares.

Mientras, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó ayer con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Exim Bank) la concesión de cerca de US$ 6.300 millones en créditos. Los fondos se destinarán a la financiamiento de proyectos en áreas como movilidad, educación, sanidad y seguridad, según explicó el ministro de Finanzas ecuatoriano, Fausto Herrera, a la agencia Efe.

Lo más visto en T13