Negocios

Desempleo sube a 6,2% y se ubica dentro de lo esperado

Desempleo sube a 6,2% y se ubica dentro de lo esperado
T13
Compartir
Cifra del trimestre móvil noviembre-enero fue entregada por el INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre-enero, fue de 6,2% y varió 0,1 pp en 12 meses y 0,2% respecto del trimestre anterior.

La mayor tasa trimestral fue resultado de la disminución de ocupados con un -0,1% y el segundo aumento trimestral de los desocupados con un 2,0%, con lo que la fuerza de trabajo tuvo una nula variación. Destacó la incidencia de las mujeres en la menor ocupación con un -1,0%, así como en el incremento de la desocupación, debido a un aumento de 5,6% de las cesantes.

Según rama de actividad, disminuyó trimestralmente la ocupación en hogares privados con servicio doméstico con un -7,3%, la enseñanza con un -4,7% y la construcción con un -2,2%. Al mismo tiempo aumentó en la agricultura con un 2,9%, en los hoteles y restaurantes con un 4,9% y el  comercio con un 0,6%.

Según categoría, los trabajadores por cuenta propia representaron la disminución más significativa con un -3,8%, en tanto el empleo asalariado aumentó en 1,2%.

En doce meses, la fuerza de trabajo anotó una expansión de 1,1%, su menor crecimiento desde julio-septiembre de 2013. Éste resultó marginalmente superior a la variación de los ocupados con un 1,1%, lo que redundó en la variación de 0,1pp. de la tasa de desocupación.

Por su parte, la población desocupada registró el menor incremento con un 1,7% desde que inició su dinámica de crecimiento sostenido en abril-junio de 2014, incidido principalmente por la tercera disminución consecutiva de quienes buscan trabajo por primera vez y el menor incremento de cesantes hombres.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota