Negocios

El rol clave que tendrá ENAP en la agenda energética

El rol clave que tendrá ENAP en la agenda energética
Sandra Burgos
Compartir
Se buscará ampliar giro de la empresa para desarrollar proyectos con privados y aumentar competencia.

La estrategia del ministro de energía Máximo Pacheco se sustenta en la Agenda Energética que ataca distintos frentes.

Uno de ellos es el empoderamiento de Enap como un actor importante en el sector energético. Para ello, lo que busca es ampliar su giro para convertirse en un actor relevante en generación, que levante nuevos proyectos de la mano de inversionistas privados.

Con ello, lo que se busca no sólo es incentivar que entren más MW al sistema, sino también nuevos actores que permitan incrementar la competencia, ya que la condición para asociarse con Enap será no ser incumbente, es decir, no tener hoy presencia en el mercado de la generación.

En el mercado no ven con buenos ojos esta ampliación de giro a Enap, es más, advierten que el resurgimiento de un Estado emprendedor es peligroso, es más, hay quienes señalan que un Estado inteligente es aquel que articula, que genera procesos de reordenamientos territorial y que un Estado retrógrado es aquel que considera que debe emprender para dar legitimidad al proceso de inversión, deslegitimizando al mundo privado.

Otras 'piezas del puzzle'

Sin duda un tema que está pendiente y que también será clave para definir el tema de inversiones en el sector será la ley de asociatividad. Las mesas de trabajo siguen analizando el tema, y Pacheco ha señalado que ya el próximo año verá la luz la iniciativa.

El proyecto está analizando tres componentes. Una de ellas es que las patentes municipales sean pagadas en el lugar donde están las instalaciones y no la casa matriz.

Lo segundo que busca es ecualizar la cuenta de la luz para que no existan zonas que paguen más por ella. Lo tercero es que quiere instalar un modelo en que las centrales que son acogidas por la comunidad se asocian con ésta, lo cual significa financiar la comunidad de manera permanente a través de una fundación o corporación, para ello hay distintas fórmulas, que se pague un porcentaje de las utilidades o de las ventas.

Tareas pendientes

El semáforo de energía también tiene luces rojas. Sin duda la mayor de ellas es el derrame de Petróleo en Quinteros, lo cual fue un gran incidente ambiental que ha golpeado mucho a la compañía tanto anímicamente como en su imagen, precisamente en momentos clave en que Enap debe demostrar que es capaz de tener un rol preponderante en el desarrollo energético.

El otro “debe” es la eficiencia energética. La agenda energética pone énfasis especial en este punto, ya que propone un ahorro de 20% al año 2025. Aquí hay una tarea pendiente con la ciudadanía y las empresas para comunicar el mensaje, y se espera que el proyecto de ley que estará listo en 2015, permita cumplir con esta meta, ya que obliga a las empresas grandes a tener un gerente de energía, reportando al gerente general sobre la materia.

Pese a ello, en reuniones privadas Pacheco saca cuentas alegres. De partida, sigue en el cargo, lo que no es menor en una cartera que en 4 años tuvo un desfile de ministros. Asimismo, puede mostrar una carpeta de proyectos, a nuevos actores apostando por el negocio, y un proceso de licitación exitoso, no sólo por el numero de interesados, sino también porque logrará bajar los precios de clientes regulados.

Señal T13 En Vivo