Negocios

Todo sobre el nuevo impuesto verde a automóviles

Todo sobre el nuevo impuesto verde a automóviles
T13
Compartir
Desde el lunes, según lo estableció la Reforma Tributaria, los automóviles nuevos deberán pagar un nuevo impuesto.

Desde el lunes, comenzará a regir el denominado "impuesto verde" a los vehículos nuevos, de acuerdo a una de las medidas establecidas por la reforma tributaria.

El impuesto apunta a gravar a los vehículos nuevos proporcionalmente según el daño ambiental que provoquen en su vida útil.

¿Quién paga el impuesto?

Todos quienes adquieran un automóvil nuevo de uso particular. Quedan exentos del cobro los camiones y camionetas que se utilicen como vehículos de trabajo.

En el caso de los taxis el impuesto también se paga al momento de la compra, pero será devuelto por Tesorería una vez que el vehículo sea inscrito en el Ministerio de Transportes.

¿Cómo y dónde se paga el impuesto?

Luego de la compra, se debe ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República donde un banner denominado "Impuesto Verde Fuentes Móviles" llevará a un formulario (88) el que debe ser completado con los datos del automóvil.

El pago electrónico puede ser directo a través del sitio de Tesorería o bien, en instituciones bancarias con convenio con la institución.

Para la primera inscripción del vehículo, el comprobante de pago del impuesto deberá ser llevado al Registro Civil.

¿Cuánto cuesta el impuesto?

El Servicio de Impuestos Internos habilitó en su sitio web una calculadora, que de acuerdo al tipo de vehículo permite establecer el monto de pago del impuesto verde.

La cifra determina el impuesto a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno (Nox), rendimiento urbano y precio de venta del automóvil.

Señal T13 En Vivo