EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

¿Cuáles son los cambios en lucro, copago y selección aprobados ayer por el Congreso?

¿Cuáles son los cambios en lucro, copago y selección aprobados ayer por el Congreso?
T13
Hoy la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

Hoy la Cámara de Diputados despachó para su promulgación como ley el proyecto de inclusión que pone fin al lucro, el copago y la selección en educación, uno de los proyectos clave de la Reforma Educacional.

La iniciativa regresó a la Cámara de Diputados con diversos cambios desde el Senado, los que fueron ratificados en su totalidad en la Cámara Baja.

Esto es lo que dispone el proyecto según lo aprobado esta jornada por la Cámara.

1). Fin al lucro


- Los establecimientos educacionales que acepten la subvención estatal deberán ser sin fines de lucro.

- Sanciones

Al mismo tiempo, también se aprobaron sanciones a sostenedores que lucren, entre ellas, que el involucrado deberá devolver el monto de la malversación y multa del 50%.

El informe cita que, "comprobada la infracción, ésta será sancionada por la Superintendencia de Educación, conforme a las normas del Título III de la ley N° 20.529, con una multa del 50% de la suma sustraída o desviada. Dichos montos en ningún caso podrán ser descontados ni pagados con cargo a cualquiera de los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor en su calidad de tal”.

Además, plantea que "las infracciones cometidas en el uso de los recursos a que se refiere el inciso primero del presente artículo generarán, además, las responsabilidades civiles y penales que el ordenamiento jurídico dispone. En este caso, la Superintendencia o el Servicio de Impuestos Internos deberán denunciar al Ministerio Público los hechos de que tomen conocimiento para los fines correspondientes”.

Arriendos: 

Se rechazó una propuesta de la oposición en relación al arriendo de establecimientos, ratificándose que los sostenedores no podrán arrendar inmuebles para fines educativos.


2). Fin al copago


- Se respaldó la propuesta de la comisiones Unidas, de que "el Estado implantará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado, de conformidad a la ley".

- Los parlamentarios también destacaron entre las consideraciones para educación el contar con 500 millones de dólares anuales que se destinan al fortalecimiento de la educación pública.

- Finalmente se aprobó poner fin al copago, o financiamiento compartido.


3). Fin a la selección


Ha sido uno de los puntos con más temas zanjados, entre ellos: 

- El prohibir que aspectos socioeconómicos, religiosos, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura sean válidos para seleccionar a alumnos en los procesos de admisión, con el objeto de terminar con discriminación arbitraria. 

- También se eliminó la facultad que tendría el sostenedor de un establecimiento de informar los tipos de pruebas a los que serían sometidos los postulantes a estos recitos. 

Ley Zamudio: No se podrá usar como razón la libertad de enseñanza para justificar cualquier discriminación arbitraria a algún estudiante y sus apoderados. 

- Normas para asegurar el libre acceso a la participación plena de cerca de 700 mil niños con problemas de discapacidad en establecimientos educacionales.

- Fin a selección por rendimiento previo: Se determinó que en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante.

Tampoco será requisito presentar antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres o apoderados.

- En los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado, el cambio del estado civil de los padres y apoderados no será motivo de impedimento para la continuidad del alumno o alumna dentro del establecimiento.

El Estado deberá asegurar una educación inclusiva de calidad, haciendo alusión a la educación especial, y de fomentar el desarrollo de la cultura cívica y laica. 

- Además, el sistema escolar debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias.

- Por otra parte, el Senado aprobó una indicación que permitirá entrevistas de los establecimientos a los padres, siempre que estas sean voluntarias.

 - Finalmente, en uno de los temas más discutidos, se decidió que se acaba la selección en los liceos emblemáticos, cambio que será gradual pues solo podrán seleccionar al 30% de sus alumnos.

Plazos para concretar los cambios

Según detalla la web del Senado, a contar del 1 de marzo de 2016 se inicia la eliminación gradual del copago, que será reemplazando UF a UF con el aumento de la subvención estatal. La Moneda estima para 2017 contar con que el 93% de la matrícula estudiará gratis.

Además, en 2017 comenzará a aplicarse el fin de la selección en una región, en 2018 en otras cuatro y en 2019 en las diez restantes.

Liceos emblemáticos: tendrán cinco años para ir eliminando la selección de manera gradual, comenzando el año en que le corresponda a su región.

- Fin al lucro:

Los sostenedores también tienen plazo hasta fines de 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro. Luego de eso, en un periodo de transición, tendrán tres años para seguir arrendando su inmueble, tras lo cual deberán comprarlo, recibirlo en comodato o arrendarlo a un tercero no relacionado o sin fines de lucro.

Si decide comprar el inmueble, esto será a su valor comercial, con cargo a la subvención, garantía de Corfo y en un plazo de 25 años; mientras que quienes arrienden deberán hacerlo al 11% del valor del avalúo fiscal. También se estableció una norma especial para los colegios que tienen menos de 400 alumnos, los cuales tendrán tres años más de plazo antes de tener que comprar el inmueble.

Los parlamentarios remarcaron que para 2023 se espera tener la aplicación gradual de normas.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA