Negocios

Pedirán a Corte Suprema revocar fallo que impide fijar tarifas a Metrogas

Pedirán a Corte Suprema revocar fallo que impide fijar tarifas a Metrogas
T13
Compartir
Asociación Chilena de Municipalidades recurrirá a decisión del TDLC.

Por Valentina Atala Gallet

La tarde de ayer se dio a conocer el fallo del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) a favor de Metrogas, luego de que durante el año pasado la Municipalidad de Maipú presentara un recurso pidiendo fijar tarifas a la empresa y compensar a los consumidores por cobros excesivos.

En el fallo se advierte la imposibilidad de pronunciarse sobre la tarificación debido a un vacío legal. También se da cuenta de la incapacidad del tribunal para determinar la pertinencia de los parámetros entregados  por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en donde se revela que Metrogas excedió el límite de rentabilidad permitido para la industria.

Ante ello Christian Vittori, alcalde de Maipú y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señaló: "Hemos tomado la decisión de presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema. Tenemos un plazo de diez días en donde vamos a pedir la revocación del fallo".

Según el informe de la CNE la rentabilidad alcanzada en 2012 fue de 11.4% y en 2013 de 16.9%, lo que supera el límite legal fijado en 11%. El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, sentenció que: "Estamos sorprendidos con el fallo del tribunal (...) Nos parece que es grave lo que ha sucedido y hoy día los consumidores estamos absolutamente desprotegidos ante una industria que ha abusado de los consumidores".

Durante esta mañana el ministro de Energía se refirió al fallo: "No queremos que nunca más en Chile pase que una empresa distribuidora, como es Metrogas, tenga un exceso de rentabilidad que va por sobre lo que la ley le permite y para eso necesitamos una nueva ley".

En Chile no existe una ley de tarificación, sin embargo, en enero pasado se ingresó al parlamento el proyecto de ley de regulación de gas por redes que desde la próxima semana se comenzará a discutir en la comisión de energía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota