Negocios

SQM: el duro enfrentamiento entre directores de canadiense PCS y los apoyados por Ponce

SQM: el duro enfrentamiento entre directores de canadiense PCS y los apoyados por Ponce
Sandra Burgos
Compartir
La empresa entregó un comunicado que evidencia la división.

A las 14:30 partió el directorio de SQM, el más intenso que se tenga conocimiento en el último tiempo. Por un lado, un grupo de directores llegó con la firme idea de entregar toda la información requerida por el Ministerio Público, pero se enfrentaron con las aprehensiones por parte del controlador de la compañía y algunos directores que fueron elegidos con sus votos de no entregar nada más de lo que incautado con anterioridad, correspondiente a julio de 2009.

Según fuentes que conocieron el debate, las argumentaciones eran que el mensaje dado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al mediodía, dos horas antes de que partiera la junta, daba señales de que había que mantenerse firme y no acceder a los requerimientos de la fiscalía y acercarse al SII a entregar la información y a pagar lo que correspondiera.

Eso permitiría frenar la arista que, según se comenta en círculos de poder, podría tener un efecto peor que el de Penta.

Varios de los directores se retiraron a las 17:30 horas de las dependencias de la minera, quedando sólo el representante de PCS, José María Eyzaguirre -a través de video conferencia- Julio Ponce y asesores legales, redactando un comunicado que fue entregado cerca de las 19 horas.

Dicho comunicado dejó en evidencia la división entre los representantes de la canadiense Potash de Saskatchewan y los directores cercanos a Ponce: "José María Eyzaguirre y Alejandro Montero estuvieron a favor de entregar voluntariamente y a la brevedad la información requerida por el Fiscal Nacional". De hecho, a raíz del acuerdo, José María Eyzaguirre renunció al Comité que se había formado el día 26 de Febrero de este año, a petición de Julio Ponce.

El acuerdo -con disidencia- señala que: "se solicitará un Informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria y en conformidad con las leyes vigentes la información requerida por el señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su carta del día 6 de Marzo de este año y que SQM recibió el día 9 de Marzo. Citar a una nueva Sesión Extraordinaria del Directorio de SQM para el día Lunes 16 de Marzo con la finalidad de analizar el Informe requerido y resolver acerca de la entrega voluntaria de la información solicitada".

Si bien el comunicado señala que "el Directorio de SQM ratificó su disposición para colaborar con las diligencias que está llevando a cabo el Ministerio Público y confirma que toda la información requerida se encuentra en todo caso disponible para ser entregada tan pronto como corresponda", queda claro que quienes quieren entregar la información están en minoría, ya que Julio Ponce, Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Patricio Contesse F. estuvieron por retrasar la entrega de información hasta que tener un informe jurídico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota