Netanyahu adelanta las elecciones en Israel

Netanyahu adelanta las elecciones en Israel
T13
Compartir
El primer ministro riompe el gobierno al expulsar del Ejecutivo a sus socios más moderados

Benjamín Nentanyahu, solicitó la disolución del Parlamento y convocó a elecciones anticipadas. El primer ministro israelí expulsó de la coalición de Gobierno al ministro de Finanzas, Yair Lapid y a la ministra de Justicia, Tzipi Livni , por “atacar a su Ejecutivo".

“En las últimas semanas, incluyendo las últimas 24 horas, los ministros Lapid y Livni atacaron duramente al Gobierno que dirijo. No voy a tolerar más oposición en el Gobierno, no voy a tolerar a ministros que atacan desde dentro del Gobierno a las políticas del Gobierno y a su líder”, dijo Netanyahu.

El pasado 23 de noviembre se aprobó un proyecto de ley promovido por Nentanyahu que cambiará la Ley Básica de Israel, lo que produjo una fuerte crítica, incluso de los socios del Likud en el gobierno. La razón para los detractores es que el proyecto busca un “Estado nación judío", lo que sería una discriminación a todas las minorías que componen la población de Israel. El fiscal general de ese país y la comunidad internacional también criticaron el proyecto.

En la última semana se sumó a los cuestionamientos el presidente israelí, Reuven Rivlin, miembro del gobernante Likud, quien dijo que la ley va contra “la Declaración de Independencia” del Estado de Israel.

“El primer ministro ha decidido llevarnos a unas elecciones innecesarias. Ha elegido actuar con irresponsabilidad y no cumplir con sus obligaciones”, recalcó el depuesto ministro de finanzas, Yair Lapid.

De implantarse, la norma que promueve Netanyahu afectaría a 1,9 millones de habitantes, casi un 25% de la población israelí (8,2 millones), de la que el 20% es árabe. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota