EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Nicolás Eyzaguirre y reforma educacional: "aquí no estamos haciendo la revolución bolchevique"

Nicolás Eyzaguirre y reforma educacional: "aquí no estamos haciendo la revolución bolchevique"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno).
En entrevista con el programa El Informante, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer ayer los primeros lineamientos de la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet, y anunció que el primer paquete de medidas será enviado al Congreso antes del 21 de mayo.

Según lo indicado por Eyzaguirre, los proyectos estarán centrados en tres pilares: el fin al lucro, el término del copago y el fin de la selección.

Respecto de la educación pública, el ministro reafirmó que tras un período de transición se producirá la desmunicipalización de la educación pública, idea que dijo comparten la mayoría de los alcaldes "en una proporción de 80 a 20".

En esa materia, Eyzaguirre aseguró que "aquí no estamos haciendo la revolución bolchevique, sino algo en lo que estamos atrasados". Según lo planteado por el ministro, las escuelas públicas dependerán de un ente denominado "Servicios locales de Educación" que estarán integrados a una red que dependerá de un Servicio Nacional de Educación o una entidad similar.

En referencia al copago y la educación subvencionada, el ministro dijo que "del momento en que usted empieza a combinar estos esquemas en que parte lo pone el Estado y parte lo pone la familia, usted tiene la discriminación perfecta".

Sobre la educación superior, Eyzaguirre dijo que "financiamiento público para universidades de baquelita, no" y que para optar a dichos recursos, según el programa de Bachelet, los planteles deben tener al menos un 20% de estudiantes que provengan del primer y segundo quintil".
Señal T13 En Vivo