Niño del cerro El Plomo volverá a exhibirse tras casi 30 años

Niño del cerro El Plomo volverá a exhibirse tras casi 30 años
T13
Compartir
El Museo Nacional de Historia Natural volverá a exhibir al niño de el cerro El Plomo, luego de 60 años de su descubrimiento.
Luego de casi 30 años fuera de exhibición, el cuerpo del niño del cerro El Plomo, un joven inca de 8 años que fue sacrificado hace 500 años al Dios Inti (sol), volverá a recibir visitas en la cámara especial en la que permanece para su conservación.

En 1954 fue encontrado el cuerpo en el cerro El Plomo, ubicado en la Región Metropolitana. En niño fue enterrado vivo, adormecido por el cansancio y la ingesta de chicha y/o otras sustancias narcóticas. En una cámara ubicada a 5.400 metro de altura con 0.80 cm de profundidad excavada en el piso congelado fue puesto el niño y fue sellada con piedras laja. Junto a él fueron depositadas ofrendas funerarias en la ceremonia de sacrificio en que participaron nobles, sacerdotes y oficiantes del Imperio.

El cuerpo está liofilizado, un proceso natural de pérdida de humedad que permitió su mantención a través de los años. Actualmente permanece a una temperatura especial que va entre los 0 y -3 grados, y entre 42% y 45% de humedad.

Con motivo de la conmemoración de los 60 años del descubrimiento del niño incásico, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) ofrecerá cinco tours diarios para 15 personas, entre el 28 de este mes y el 1 de febrero, y así exhibir el primer niño indígena sacrificado hallado en tales condiciones.
Señal T13 En Vivo