¿Nos acercamos a la extinción de los rinocerontes?

Año a año, las cifras de muertes en esta especie crecen de manera exorbitante. En 2013, la caza ilegal del animal en Sudáfrica acabó con la vida de más de mil rinocerontes.

¿Nos acercamos a la extinción de los rinocerontes?

Por Manuel Saavedra.

El 28 de febrero pasado, un grupo de turistas halló a un rinoceronte brutalmente mutilado en un parque nacional de Sudáfrica -tenía un balazo en la cabeza y su cuerno había sido extraído por cazadores clandestinos-, pero las autoridades recién lo pudieron encontrar luego de 5 días de búsqueda. Lamentablemente, por sus pésimas condiciones de salud, el animal debió ser sacrificado.

Se estima que en los pocos meses que van de este año ya hay 146 rinocerontes muertos por culpa de la caza ilegal, un número impensado hace algunos años. Antes de 2008 el promedio de muertes se aproximaba a 15, pero eso duraría poco: en 2008 la cifra aumentó a 83 y en 2009 se mantuvo alta con 122 fallecimientos, y desde allí el número solo subió, llegando a 1.004 muertes en 2013.  

¿Pero cuál es la razón detrás de estas alarmantes cifras? Principalmente, el cuerno del animal. En 2012 se reportaba que el valor de éste ascendía a casi 40 millones de pesos el kilo en el mercado negro, valor incluso más alto que la cocaína y el oro.

Distintos rumores aseguran que el cuerno tiene capacidades curativas e increíblemente curaría el cáncer, mientras otros lo utilizan como droga -pese a que no tiene efectos intoxicantes-.

Los rinocerontes, en tanto, utilizan sus cuernos para conductas como la defensa de sus territorios y la protección de sus crías, así como también para cavar en busca de agua y romper ramas o arbustos.

Con el cuerno, los rinocerontes además seleccionan a sus parejas, por lo que al cortárselo se afecta directamente las expectativas de vida de la especie.

Solo en el Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica –zona supuestamente protegida donde falleció recientemente el rinoceronte del video- ocurre la mayoría de las matanzas de este animal, pues de las 1.004 del año pasado, 606 muertes fueron ahí.

Actualmente, se cree que existen aún unos 29.000 rinocerontes en el mundo, especie que según expertos podría extinguirse en 2025.

Lo más visto en T13