Nueva Mayoría asegura "disposición a debatir" sobre aborto terapéutico y UDI reafirma rechazo

Nueva Mayoría asegura "disposición a debatir" sobre aborto terapéutico y UDI reafirma rechazo
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Tras la cita de la Presidenta Michelle Bachelet con los dirigentes de todos los sectores, estos últimos contrastaron las posturas de su partido ante el debate que se anticipa por la despenalización del aborto.
 
Por C. Mascareño

La  Presidenta Michelle Bachelet reunió esta mañana en La Moneda a todos los representates de partidos políticos, para analizar el escenario de la demanda de Bolivia ante La Haya, en los días previos a que culmine el plazo para presentar excepciones. 

En este contexto, los presidentes de las coaliciones aprovecharon la instancia para exponer su postura ante el anuncio de la mandataria, de enviar en el segundo semestre un proyecto de ley para despenalizar el aborto, ante tres situaciones: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, dijo sobre el tema, que "lo importante es que haya discusión sin tabú".

En tanto que el presidente de la DC, Ignacio Walker, aseveró que "en la Democracia Cristiana somos contrarios a legalizar el aborto", pero acotó que "estamos abiertos a ese debate, no hay temas vedados. Hay que hacer un buen debate, con altura de miras. Hay que escuchar a las mujeres. Hay que humanizar este debate, con altura de miras". 

"La DC no tiene temas vedados, así que estamos muy abiertos. Con Andrés Zaldívar y Mariano Ruiz Esquide presentamos un proyecto hace dos años, cuando está en riesgo la vida de la madre. La cultura de la vida incluye, obviamente, la del que está por nacer", agregó.

Desde el PC, Guillermo Teillier comentó sobre este tema que la DC "tiene que acordarse del programa", y del compromiso adquirido por Michelle Bachelet durante su campaña presidencial.

Consultado sobre qué espera de la DC, Osvaldo Andrade señaló que "lo que esperaría de todos los partidos de la  Nueva Mayoría, que es respaldar la iniciativa del gobierno". 

"Este es un tema político y ético. Nosotros concursamos en las elecciones parlamentarias junto con Bachelet, incluso candidatos de otras coaliciones tenían la foto de Bachelet y todos dijimos en esas campañas que queríamos un Parlamento para Bachelet". 
En esa línea, detalló que "yo espero que eso se cumpla, que la coalición que lo sustente, que sea un Parlamento para Bachelet. Ahora, no cabe ninguna duda que hay temas que habrá que debatir, la Presidenta lo que ha hecho es una invitación al debate y ahí se podrán ver los puntos de vista".
"Yo coincido con el presidente de la DC que la defensa de la vida está en la centralidad del debate, pero como creo que es tan importante la vida del que está por nacer como la vida de la madre…ese es el punto", concluyó.  

A su turno, el timonel de la UDI, Ernesto Silva, señaló que "ante escenarios de mucho dolor, como la tesis que se ha planteado. Creemos que tenemos que pasar de la consigna al debate de fondo...vemos que en materias como educación, se está quedando sólo en la consigna".

Sobre la propuesta del alcalde Rodolfo Carter de autocultivar marihuana con fines médicos, y su agenda en educación sexual, Silva , dijo que "a nosotros nos parece que tenemos que discutir todos los temas (...) hay que discutirlo con altura de miras, pero estamos en contra de cualquier legalización de la marihuana". "Hemos apoyado las formas de abrir la educación sexual, como lo ha planteado el alcalde Carter", añadió.

Señal T13 En Vivo