Nueva política de inversión logra US$400 millones adicionales en Fondos Soberanos

(Foto: A Uno) Según informó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en enero de este año, los fondos soberanos de Chile obtuvieron un retorno adicional de 400 millones de dólares. Esto tras su cambio del portafolio de inversión en el exterior en 2012.

Nueva política de inversión logra US$400 millones adicionales en Fondos Soberanos

Del monto adicional recaudado, unos 330 millones de dólares provienen de la rentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), mientras que los 70 millones restantes vienen del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Con la implementación de la nueva política de inversión en 2012, la rentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones ha subido un 2,65%. Con respecto al Fondo de Estabilidad Económica y Social, el ministro ha explicado que modificar la política de inversión implica la revisión periódicamente, con lo que pretenden aumentar el retorno del fondo y mejorar el grado de cobertura de los ingresos fiscales.

Además, en la ocasión, Larraín explicó que ambos fondos, el FRP y el FEES, se regían anteriormente bajo la misma política y la gestión de su inversión fue delegada al Banco Central. 

“Si bien esta política era consistente con el objetivo que se había definido para el FEES -maximizar el valor acumulado del fondo para cubrir parcialmente las caídas cíclicas en los ingresos fiscales, sujeto a un bajo nivel de riesgo- no lo era necesariamente para el FRP, debido al horizonte temporal de las obligaciones previsionales que debe financiar el fondo”, explicó el titular de Hacienda.

Lo más visto en T13