Nueve mil personas serían evacuadas de continuar alerta de volcán Villarrica

Así lo señaló el intendente Egon Montecinos, quien encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en dependencias de la dirección regional de la Onemi, para analizar la situación del volcán Villarrica.

Crédito: Agencia Uno
Nueve mil personas serían evacuadas de continuar alerta de volcán Villarrica

En la reunión participaron servicios públicos, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y funcionarios de la Municipalidad de Panguipulli.

“Anoche recibimos el último reporte y aumentó considerablemente la actividad del volcán. Fundamentalmente los sectores más poblados de Panguipulli que estarían afectados son Pocura, Coñaripe y los sectores rurales de esa localidad que equivalen a 9 mil personas. Ese es el potencial de personas que serían afectadas si tenemos una erupción del volcán Villarrica”, señaló el intendente.

Explicó que en la reunión se planificaron acciones coordinadas para enfrentar una posible emergencia, que implique la evacuación de personas y habilitación de albergues. Para ello, esta semana se realizará un censo abreviado en el sector ubicado en la zona de riesgo, que corresponde a la ribera norte del lago Calafquén, donde habitan unas 9 mil personas.

Agregó que también se analizó la situación del ganado. “Dentro de las cosas que estamos viendo con el Director del SAG, estamos evaluando la cantidad de cabezas de ganado que son aproximadamente 18 a 19 mil, que es lo que tiene registro en SAG e INDAP y estamos viendo el plan de contigencia en caso de que estos se tuvieran que trasladar”, dijo.

El intendente llamó a la comunidad estar tranquila, pero alerta a la información que desde los organismos públicos se vaya entregando.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13