Nuevo gobierno de Bachelet genera altas expectativas según encuesta

Nuevo gobierno de Bachelet genera altas expectativas según encuesta
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) A poco más de dos semanas que la presidenta electa Michelle Bachelet asuma su segundo mandato las expectativas sobre su nuevo gobierno son altas: Un 51% de los chilenos cree que al país le irá muy bien o bien.

Así lo arrojó la encuesta Plaza Pública de la consultora Cadem, donde la positiva cifra contrasta con el 11% que piensa que a Chile le irá muy mal o mal con el regreso de la ex mandataria a La Moneda. Un 33% cree que el resultado será regular. 

Sin embargo, las buenas expectativas sobre su gobierno no son traspasadas a su gabinete, el 45% de los encuestados considera que el equipo de ministros y subsecretarios nombrado por Bachelet es regular. 

Aunque en la Nueva Mayoría las críticas por los problemas surgidos tras los nombramientos apuntaron en parte al futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el 39% de los encuestados cree que los responsables son los propios partidos de la coalición. Sólo un 3% piensa que la culpa fue del nuevo jefe de gabinete y un 21% que fue de Bachelet. 

En tanto, según el estudio, gran parte de los nombres que componen el gabinete son desconocidos para la ciudadanía. Con un 84% el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, es el menos conocido, seguido por la nueva ministra de Trabajo, Javiera Blanco (75%) y el propio Peñailillo (72%). Jorge Burgos (Defensa), Heraldo Muñoz (RREE), Álvaro Elizalde (Vocero) y Alberto Undurraga (MOP) registran más de un 60% de desconocimiento.

Por su parte, Ximena Rincón (Segpres) y Nicolás Eyzaguirre (Educación) aparecen como los más conocidos, con un 75% y 74%, respectivamente. El actual senador José Antonio Gómez, quien asumirá en Justicia, registra un 62%.

En la misma línea, el sucesor de la ministra Carolina Schmidt aparece como el secretario de Estado más importante o influyente del gabinete con un 28%, seguido por la actual senadora por el Maule Sur (16%). Mucho más atrás figuran Peñailillo (8%), Muñoz (8%) y Arenas (2%).

 

Señal T13 En Vivo