Nuevo informe de la ONU dice que el mundo tiene 10 años para tomar decisiones en contra cambio climá

Este corresponde al tercer informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático y el más dramático

Nuevo informe de la ONU dice que el mundo tiene 10 años para tomar decisiones en contra cambio climá

El aumento de las temperaturas en hasta 9 grados a finales de este siglo, ha puesto en alerta máxima a los expertos reunidos en Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPPC, en su sigla en inglés). Este escenario provocaría efectos desastrozos como aumento en los niveles globales del mar, derretimiento de las capas de hielo en tierra y olas de calor y precipitaciones extremas.

El informe, la tercera y última entrega del IPCC, indica que entre mas se espere en decretar la reducción de emisiones de dioxido de carbono, el cambio climático será peor y más caro. Por lo mismo el informe plantea que las mayores decisiones deben tomarse en menos de una década. Uno de los puntos relevantes, según informe, es potenciar las energías renovables, para que el 2050 estén produciendo el 80% de la electricidad del planeta. 

El informe  de la ONU indica, que entre el 2000 y 2010 se registraron la mayor cantida de emisiones de dioxido de carbono de la historia de la humanidad.  La gran mayoría producto de la quema de combustibles fósiles para la energía, también la deforestación, la agricultura y otras fuentes. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son actualmente 400 partes por millón (ppm), los más altos en los últimos 800.000 años.

"Muchas de las tecnologías que nos ayudarán a luchar contra el cambio climático son más baratas, más accesibles y de mejor rendimiento de lo que eran para la última evaluación del IPCC hace menos de una década. Este informe deja muy claro que nos enfrentamos a una cuestión de fuerza de voluntad global, no de capacidad", John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU.

Lo más visto en T13