Obama: Hay una diferencia entre perseguir a terroristas e involucrarnos en guerras

Obama: Hay una diferencia entre perseguir a terroristas e involucrarnos en guerras
T13
Compartir
(Foto: AFP) El presidente de Estados Unidos prometió este martes que su país seguirá combatiendo a los grupos extremistas. Sin embargo, advirtió que eso no supone que deba involucrarse en procesos bélicos.
Las afirmaciones del presidente tienen lugar luego de dos operaciones de fuerzas especiales en Libia y Somalia el fin de semana. En Libia, la acción estadounidense condujo a la captura de Abu Anas al Libi, un presunto miembro de Al Qaida, acusado de "centenares" de muertes y que será llevado ante la justicia, anunció Obama en una rueda de prensa.

La otra tuvo lugar en Somalia en la madrugada del sábado y tenía como objetivo al keniano de origen somalí Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, un dirigente del grupo islamista shebab bautizado "Ikrima". El resultado de la operación no está aún claro: "no se saldó con la captura de Ikrima", se limitó a declarar el portavoz del Pentágono, George Little, el lunes.

"Hemos debilitado al núcleo central de Al Qaida, que operaba sobre todo entre Afganistán y Pakistán. Pero ahora existen grupos regionales, algunos vinculados de manera explícita con Al Qaida o a esa ideología, y otros más autónomos", señaló Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Son pocos los que pueden operar fuera de sus fronteras, pero pueden hacer mucho daño dentro de sus fronteras", explicó el presidente, quien citó a Africa entre los lugares en los que se ocultan esos grupos.

"Deberemos seguir persiguiéndolos. Pero hay una diferencia entre perseguir a los terroristas e involucrarnos en guerras", advirtió el presidente estadounidense.

AFP
Señal T13 En Vivo