Obama pide al Senado de EE.UU. hacer una pausa sobre Siria

Obama pide al Senado de EE.UU. hacer una pausa sobre Siria
T13
Compartir
(Foto: EFE) El presidente estadounidense pidió este martes a legisladores hacer una pausa para evaluar un plan internacional de control del arsenal de armas químicas sirias, postergándose al menos hasta la semana próxima la votación.
Barack Obama participó del almuerzo semanal de los senadores demócratas, en el Capitolio, pocas horas antes de un mensaje a la nación sobre Siria que tiene previsto pronunciar desde la Casa Blanca. Luego planea reunirse con el grupo republicano.

Luego del encuentro, los legisladores concordaban en que la mejor estrategia era no votar de inmediato sino esperar que Washington y Moscú se pusieran de acuerdo sobre la mejor manera de lograr que Damasco ceda el control de sus armas químicas.

Francia está dispuesta a modificar, dentro de ciertos límites, su proyecto de resolución sobre Siria -que Moscú considera "inaceptable"- y desea poder discutir con Rusia, declaró el martes a la AFP el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores Philippe Lalliot.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, anunció el martes un proyecto de resolución vinculante de la ONU sobre el control y desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

Diplomáticos franceses, británicos y estadounidenses iniciaron este martes "conversaciones informales" sobre el proyecto de resolución francés, pero se prevé que las negociaciones serán difíciles.

"Es importante que hagamos esto bien, y no rápidamente", declaró el jefe de la mayoría demócrata en el Senado. "Vamos a seguir trabajando y repito que la amenaza creíble de que reaccionemos en respuesta a este ataque se mantiene".

Richard Durbin, número dos demócrata, afirmó que el presidente pidió un plazo de unos días, hasta la próxima semana, según CNN.

"Tenemos que apretar Pausa por un momento", dijo por su parte el senador republicano Bob Corker, muy implicado en el caso sirio.

Sobre Obama, la republicana Susan Collins señaló que está "muy preocupado de que el Congreso anule su capacidad de amenazar con el uso de la fuerza". "Teme que un voto negativo en el Senado le haga perder una ventaja, es mi interpretación".

Según el demócrata Ben Cardin, Obama exige que el futuro plan sobre armas químicas sea rápido y que su aplicación pueda ser controlada.

AFP
Señal T13 En Vivo