Obispo de Temuco: Hay que “escuchar al pueblo mapuche”

Obispo de Temuco: Hay que “escuchar al pueblo mapuche”
T13
Compartir
El monseñor Héctor Vargas afirmó este lunes que el clima en la Región de La Araucanía “está bastante complejo, hemos tenido desde Navidad acciones que han sido violentas por diversas circunstancias en distintas partes”.

En conversación con Radio Cooperativa, el religioso hizo un análisis sobre la situación que se registra en la IX Región, donde el conflicto que se registra en la zona ha provocado diversos hechos de violencia.

“En primer lugar, (hay que) escuchar al pueblo mapuche. Siento que ese trabajo no se ha hecho. Se han establecido mesas de diálogo que han durado poco. Algunas se han reunido una sola vez. Se han disuelto por el camino”, dijo el obispo de Temuco.

Vargas añadió que “es fundamental dialogar con el pueblo mapuche, escucharlos. Significa dialogar desde lo que ellos entienden por dialogar. El mundo mapuche no dialoga como lo hacemos los huincas”.

El Estado de Chile se está demorando mucho en esto, no se logra llegar a acuerdos esenciales, políticas de Estado para esta región respecto de este tema que es serio. Quienes vivimos acá, más nosotros como iglesia que servimos a más de 1.300 comunidades mapuche, nos damos cuenta de que hay un tema instalado que es muy grueso”, añadió.

Señal T13 En Vivo