Obispos por casos de abusos: "proteger a las víctimas y asumir la necesidad de la verdad"

(Foto: Agencia Uno)El obispo de Rancagua y presidente del Consejo Nacional de Prevención de abusos a menores, Alejandro Goic, expuso sobre los casos de abusos sexuales y la experiencia chilena en Roma.

Obispos por casos de abusos: proteger a las víctimas y asumir la necesidad de la verdad

 

El obispo de Rancagua y presidente del Consejo nacional de Prevención de abusos sexuales expuso el lunes en el Pontifical Irish College de Roma, en el contexto de la Anglophon Conference, que reune a las conferencias episcopales de habla inglesa y que anualmente, aborda su trabajo en la prevención de abusos a menores de edad.

Goic, en representación de la Conferencia Episcopal Chilena -invitada frecuentemente a esta cita- y acompañado por los integrantes del Consejo de Nacional de Prevención, entre ellos, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González y la doctora en Derecho Canónico, Ana María Celis, intervino en la sesión inaugural.

En la oportunidad, el obispo de Rancagua sostuvo que "el tema de los abusos, especialmente sexuales, además de otros, es de las cosas más dolorosas y difíciles que me ha tocado enfrentar. Y creo que esto ha sido así para toda la Iglesia. Ello no solamente por la gravedad que significa atentar contra la integridad de niños y jóvenes, sino por el hecho de que esto haya sido cometido en nuestra patria por varios hermanos sacerdotes que han consagrado su vida al servicio del Señor y de la Iglesia, habiéndose comprometido a gastar su vida para dignificar y defender a cada ser humano, especialmente a los más vulnerables".

En su intervención, Goic además dijo que "nos cuesta asumirlo como fruto de errores que pudimos haber cometido ya sea en la formación, ya sea en el acompañamiento de estos hermanos. Es algo terrible que a nosotros, como creyentes, nos conmueve profundamente y nos llama a emplear el máximo de nuestros esfuerzos para evitar lo más posible que siga ocurriendo y para subsanar los daños, muchas veces enormes, que se han causado".

Respecto de la situación de los casos en Chile, sostuvo que las líneas que han orientado el abordaje de la situación en el país han sido "reconocer con humildad y dolor estas dramáticas situaciones; mantener una preocupación primaria por proteger a las víctimas y a los inocentes; y asumir la necesidad de la verdad como un deber evangélico ineludible".

Lo más visto en T13