Obras Públicas y Salud sellan convenio para construir ocho establecimientos hospitalarios

Obras Públicas y Salud sellan convenio para construir ocho establecimientos hospitalarios
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)
Por su parte el ministro del Mop, Alberto Undurraga, explicó que en el caso del Hospital El Carmen de Maipú “la concesionaria se relaciona directamente con el Estado a través de Obras Públicas, pero el monitoreo ha sido en conjunto con un equipo del Minsal”, aseguró.
Por Catalina Rojas

En medio de una polémica en que el Hospital El Carmen de Maipú ha tenido que suspender algunas de sus actividades dados los problemas evidentes en su infraestructura y climatización, sumado a las críticas del sector en cuanto a concesionar los establecimientos públicos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al de Salud (Minsal), firmaron esta mañana un convenio en que se establece que el "MOP se encargará de la totalidad del proceso de construcción de 8 hospitales que serán financiados con fondos sectoriales”, indican.

Se trata de una inversión de más de 4 mil millones de pesos, anuncio que se revela tras polémicas declaraciones que realizó ayer la ministra Helia Molina, cuando indicó que como el Hospital El Carmen es concesionado, "la responsabilidad en términos de garantías de entrega, en óptimas condiciones, es del Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, aclaró.

Pero esta tarde, el ministro del Mop, Alberto Undurraga, explicó que en el caso del Hospital El Carmen de Maipú “la concesionaria se relaciona directamente con el Estado a través de Obras Públicas, pero el monitoreo ha sido en conjunto con un equipo del Minsal”, aseguró.

El desafío de gobierno, es “dejar 20 hospitales terminados, 20 bastante avanzados en su construcción, y otros 20 que van a estar en proceso de licitación”, aclaró Molina.

En este contexto, el convenio MOP-MINSAL permitirá avanzar en el desarrollo de los ocho de esos proyectos hospitalarios:

1. Construcción Hospital Alto Hospicio, que contempla una superficie proyectada de 28.723 m2.

2. Reposición Hospital Quillota-Petorca, con una superficie de 64.511 m2.

3. Construcción Hospital de Puente Alto, con una superficie de 93.120 m2.

4. Reposición Hospital de Curicó, con una superficie de 103.630 m2.

5. Reposición Hospital de Quellón, con una superficie de 15.900 m2.

6. Reposición Hospital de Lonquimay, con una superficie de 6.000 m2.

7. Reposición Hospital de Arauco, con una superficie de 15.000 m2.

8. Reposición Hospital de Collipulli, con una superficie de 7.500 m2.

Señal T13 En Vivo