OCDE: Desigualdad mundial alcanza su mayor nivel en 30 años

Organismo internacional plantea en su último informe que la inequidad tiene efectos negativos en el crecimiento económico.

En su informe "Tendencias en desigualdades de ingreso y su impacto en el crecimiento económico", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy que los niveles de desigualdad alcanzaron su nivel más alto de los últimos treinta años.

Según el organismo internacional el 10% más rico de la población mundial tiene ingresos 9,5 veces superiores que el 10% más pobre. En los años 80 este factor llegaba a 7 y no ha dejado de aumentar.

El informe señala además que el análisis econométrico realizado arroja que la desigualdad en los ingresos afecta de manera "negativa y estadísticamente significativa en el crecimiento económico".

Por último, se plantea que las políticas de redistribución y de impuestos son la "herramienta clave" para reducir la desigualdad y que es importante "promover la igualdad de oportunidades en el acceso a educación de calidad".

Enlaces

Lo más visto en T13