Ocho mil pacientes recibirán en forma gratuita medicamentos para el tratamiento de glaucoma

Ocho mil pacientes recibirán en forma gratuita medicamentos para el tratamiento de glaucoma
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La medida comenzará a regir el 1 de enero de 2015 y beneficiará a cerca de ocho mil pacientes con glaucoma bajo control.
 
Por Catalina Rojas

Esta mañana el Ministerio de Salud anunció la creación de un fondo especial destinado a financiar los medicamentos para el tratamiento del glaucoma a usuarios de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), a partir del primero de enero de 2015.

Se trata de una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual y que por lo general no presenta síntomas, generando en ocasiones la  pérdida de la visión de manera repentina.

El gobierno calcula que ocho mil pacientes que se atienden en los centros de salud familiar –consultorios- se verán beneficiados, a través de esta medida.

La medida comenzará a regir el 1 de enero de 2015 y beneficiará a cerca de ocho mil pacientes con glaucoma bajo control.

“Muchas veces los tratamientos son interrumpidos por falta de recursos para comprar los medicamentos. Sin duda que esto será un tremendo beneficio para las personas”, informó la ministra de salud, Helia Molina.

Los fármacos utilizados para este tratamiento, pueden llegar a costar hasta 50 mil pesos. La medida se suma a otras disposiciones destinadas a ampliar cobertura y oportunidad de atención en la especialidad de oftalmología.

PRESTACIONES OFTALMOLÓGICAS EN APS

Las prestaciones oftalmológicas en la Atención Primaria (APS) –en consultorios-, están orientadas al diagnóstico y tratamiento de vicio de refracción (hasta 64 años), glaucoma, atención oftalmológica integral del paciente diabético, calificación de urgencia oftalmológica, detección y tratamiento de patologías (incluyendo derivación oportuna, según corresponda), procedimientos quirúrgicos menores (drenaje de absceso de párpado, ceja, saco lagrimal) y extracción de cuerpo extraño corneal.

Está contemplada la consulta médica, consulta de tecnólogo médico y evaluación integral (examen de agudeza visual, tonometría ocular, optometría, entre otras), entrega de medicamentos y de 1.2 pares de lentes de cualquier dioptría.

En el caso que en la evaluación integral del profesional se produzca el hallazgo de una patología con Garantía Explícita en Salud (GES), se deberán elaborar todos los documentos establecidos por la regulación vigente y generarse la sospecha o confirmación diagnóstica con las garantías asociadas.

 

Señal T13 En Vivo