EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Ocho preguntas para entender las protestas en Ucrania

Ocho preguntas para entender las protestas en Ucrania
T13
Compartir
(Foto: washingtonpost.com) Las violentas manifestaciones en Kiev, que comenzaron en noviembre, ya dejan decenas de muertos y heridos. Las ocupaciones de edificios de gobierno y enfrentamientos policiales mantienen la crisis en Ucrania que no se sabe cuándo acabará. Conoce las claves para interiorizarte en el conflicto.

 The Washington Post publicó un artículo en que responde preguntas básicas que explican lo que pasa en Ucrania, desde la historia del país hasta las razones del conflicto que lo tiene en la mira mundial.

¿Qué es Ucrania?

Es un país al este de Europa, entre Rusia y Europa Central. Tiene una larga historia de dominación de poderes extranjeros, de hecho comenzó a ser independiente recién en 1991 cuando colapsó la Unión Soviética. Previo a eso había logrado su independencia después de la Primera GuerraMundial por pocos años, pero en ese entonces tenía diferentes fronteras.

¿Por qué hay tantos ucranianos protestando?

Las protestas comenzaron cuando el Presidente Viktor Yanukovych rechazó un esperado acuerdo de integración económica con la Unión Europea, el que beneficiaría sobre todo a la zona de la capital Kiev. Además, simbólicamente, la decisión se reflejó como un alejamiento de Europa y hacia Moscú.

Por otra parte, el gobierno de Yanukovych ha aplicado una mala administración económica y se ha visto más corrupto.

Los ucranianos quieren lazos con Europa pero el gobierno se ha vendido a Moscú ¿Es cierto?

Las opiniones entre los ucranianos están más divididas de lo que se cree. Muchos desean ser considerados europeos más que ser ligados a Rusia. Alrededor de la mitad quiere el acuerdo con la Unión Europea, pero otra parte prefiere integrarse con la Unión Aduanera de Euroasia, dominado por Rusia.

Ucrania está profundamente dividida por historia, política y lengua, ya que la mitad de quienes hablan ruso viven en una mitad del país y los que hablan ucraniano en la otra.

Además de esto, se habla de una crisis de identidad nacional.

¿Cómo Ucrania se dividió tanto?

Fue conquistado y dividido por siglos por poderes de países vecinos: Polonia, Austria y en su mayoría Rusia. De hecho, el dominio ruso comenzó hace 250 años.

Otra división es la del tipo de tierra, es decir, el este del país tiene estepas súper fértiles mientras que el oeste, terrenos forestales.

Actualmente Ucrania tiene sólo un sexto de etnia rusa, aunque la impronta cultura es mucho más profunda. Cuando asumió el Presidente en 2005, el 60% de la programación televisada estaba en ruso y el 40% en ucraniano. Sin embargo, para el 2010 la tasa cambió radicalmente.

¿Por qué Rusia sigue apareciendo cuando se habla de Ucrania?

El Presidente ruso Vladimir Puttin ha empujado a Ucrania para que rechace el acuerdo con la Unión Europea y espera que el país se una a la UniónAduanera Euroasiática liderada por Moscú, formada por algunos Estados soviéticos, lo que incluyó una amenaza de sanciones económicas a Ucrania. Incluso, hace unos 10 años tras una disputa política Rusia cortó la exportación de gas al país, y ahora Rusia ofrece un paquete de estímulo de 15 billones de euros y una reducción del 33% del precio del gas, lo que hace más difícil rechazar la oferta de Putin.

¿Por qué Rusia se preocupa tanto de Ucrania?

Hay una gran conexión cultural y para el gobierno ruso es muy difícil cortar lazos con un país con el que ha compartido una larga historia y además hay muchos ciudadanos rusos viviendo en ese país. Además, es importante para Rusia en economía y estrategia. Sin embargo, la razón de más peso es que Ucrania puede hacer o quebrar la autoimagen de Rusia de ser una gran potencia.

¿Por qué Europa o Estados Unidos no han arreglado la situación?

Pese a que los países del oeste presionan al Presidente Yanukovych para que detenga sus acciones autoritarias desde que empezó la crisis, es Rusia y los ucranianos los que tienen el mayor poder para resolverlo. Incluso podría darse que una intervención más severa de los países de occidente empeore la situación.

¿Qué pasará de aquí en adelante?

Hasta el momento el Parlamento deshizo las leyes anti protestas que enojaban a los ucranianos que salieron a manifestarse. Además se pasó una amnistía general a los protestantes para que desalojen los edificios de gobierno que tienen ocupados. Por su parte, Vladimir Puttin puso “en espera” los 15 billones de ayuda financiera, lo que podría hacer más fácil para el presidente ucraniano su alejamiento y replantearse la idea de volver al acuerdo con la Unión Europea. Mientras, las protestas continúan y los analistas ven como una remota posibilidad -muy extrema- que haya una guerra civil si el presidente Yanukovych acudiera a las fuerzas militares para disuadir a los manifestantes.

Señal T13 En Vivo