Estacionar en Santiago o E. Central es más caro que en Las Condes

Así lo reveló estudio de Odecu-UTEM que advierte sobre falta de regulación en las concesionarias.

Crédito: Agencia Uno
Estacionar en Santiago o E. Central es más caro que en Las Condes

Una investigación encargada por la Organización de Consumidores (ODECU), en conjunto con la UTEM analizó las tarifas de estacionamiento en 10 comunas de la Región Metropolitana concluyó que los principales fallos en la materia se encuentran en cobros excesivos e injustificados.

El sondeo evaluó tarifas de estacionamientos concesionadas a través del sistema del cliente oculto en Las Condes, Vitacura, San Bernardo, Independencia, Santiago, Providencia, Recoleta, Puente Alto, Estación Central y Ñuñoa y analizó las formas de cobro establecidos por las empresas.

Entre sus conclusiones, se descubrió que las concesionarias tienen diferencias de hasta un 80% en sus tarifas , algo que puede suceder incluso dentro de una misma comuna. Por ejemplo, estacionar en la zona de Los Cobres de Vitacura cuesta $15 por minuto, en tanto que realizarlo en el sector de Alonso de Córdova por Vespucio tiene un precio de $27 por minutos.

Los costos, no tienen relación con sectores geográficos y según estableció el estudio, estacionar en Santiago o Estación Central puede ser más caro que realizarlo en Las Condes. En efecto, el costo de realizarlo durante una hora en las dos primeras llega a $ 1.260 en tanto que en el sector oriente, el precio es de $ 900 .

Pese a lo que se podría pensar, actualmente es más económico estacionar una hora en Las Condes que en las comunas de Santiago o Estación Central. Mientras en estas últimas, el valor de la hora asciende a $1.260, en la primera es de $900.

Redondeo y desregulación

La investigación realizada por ODECU-UTEM estableció que existen tres modalidades de cobro: por franja horaria, por franja horaria más minuto adicional y por franja horaria diferenciada.

Las concesionarias con franja horaria, según sostiene el estudio, "redondean" las cifras para alcanzar la franja superior de precio, aún cuando el cliente haya pasado en uno o pocos minutos el tiempo establecido. En Providencia, por ejemplo, 20 minutos de estacionamiento tienen un valor de $362, en tanto que 21 minutos valen $ 721.

“Se debería cobrar por la utilización real del servicio y no con una tarifa fija. El mecanismo actual representa un cobro abusivo para el usuario”.  sostuvo Stefan Larenas, presidente de Odecu.

La investigación, acusa también concentración y llama a las autoridades a regular el mercado.

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