Oficialismo y Alianza se confrontan por plazos de tramitación de reforma educacional

Tras la cita de la hoy de la DC, incluso el ex Presidente Ricardo Lagos salió a comparar el trámite con la discusión por el plan Auge.

Tras la reunión de la DC con el gobierno, en la que se enfatizó que se tramitaría el proyecto clave de la reforma educacional en el tiempo que se requiriera, desde la oposición y el propio oficialismo tuvieron reacciones cruzadas. 

"No tiene porqué ser esto un nuevo conflicto, habrá que conversarlo, si se necesita más tiempo, que se hagan más sesiones pues, que no haya semana distrital y que, en consecuencia, en esa semana hagamos un esfuerzo de trabajar más"

En esa línea, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "tenemos un acuerdo en el Comité Político de darle mayor celeridad a la reforma educacional de forma tal de tenerla aprobada a más tardar el 31 de enero de 2015, es decir en este períodos legislativo". 

"Pareciera ser que los senadores DC han planteado una opinión distinta, y me preocupa, me preocupa porque el sentido de darle celeridad a este proyecto y aprobarlo el 31 es porque estamos todos informados que, aprobado este proyecto se ingresan los proyectos de nuevo estatuto docente y nueva institucionalidad, que es la desmunicipalización, ambos proyectos que están a la vena de la educación pública", remarcó. 

El diputado precisó que no se trataba "de toda la Democracia Cristiana, y planteó que teme "que los profesores y los alcaldes van a tener que seguir esperando el tiempo que necesitan los senadores DC". 

Alianza pide "no usar el Congreso como buzón"

Ena von Baer y Andrés Allamand RN

"hacemos un llamado al gobierno para que quite el pie del acelerador y dé el tiempo necesario para escuchar a todos los actores involucrados"

Mientras que los senadores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) hicieron un llamado a “no caer en improvisaciones y retomar el acuerdo que tenía la comisión de Educación, donde se votaría tras haber escuchado a todos los actores relevantes y cuando estén todos los antecedentes y datos indispensables para hacerlo"

"El Congreso no es un buzón, nosotros como parlamentarios tenemos la responsabilidad de escuchar a todos los actores para poder tomar una decisión respecto a la tramitación de este proyecto". 

Allamand acotó que "nosotros teníamos un acuerdo, preparar las audiencias en noviembre, y tener audiencias en diciembre para poder escuchar a todos los actores, pero esto ha cambiado por una abrupta y equivocada decisión del gobierno".

Lagos: "Esta es una reforma de varias leyes"

Ricardo Lagos A. Uno

Otra figura que se refirió a la tramitación de la propuesta en educación fue el ex Presidente Ricardo Lagos.

Según detalla La Segunda, el ex gobernante planteó que la modificación impulsada "es como el Auge. En el Auge hubo cuatro leyes simultáneas para poder hacer la reforma en Salud, no había una ley. Y ahora, es una (reforma) de varias leyes”. 

A su juicio, “lo importante es que la reforma educacional está en un conjunto de temas que todavía no están en el debate: cuáles son las medidas de fortalecimiento a la educación pública, como garantizamos la calidad, como nos hacemos cargo que – en último término- toda reforma educacional tiene lugar en la sala de clases, y el rol del profesor es fundamental". 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13