Oxfam: En 2016 la riqueza del 1% más rico superaría a la del 99% restante en el mundo

Documento del organismo advierte además que desigualdad ha aumentado en los últimos 6 años.

Este mes la organización internacional Oxfam Intermón publicó el informe "Riqueza: Tenerlo todo y querer más", en el cual detalla -a partir de datos extraídos del informe Wealth Datebook de Credit Suisse- las profundas desigualdades que presenta el estado de la distribución de la riqueza a nivel mundial.

Uno de los datos más llamativos es la proyección a futuro que la organización elabora a partir de la tendencia registrada en los últimos años por el 1% más rico del planeta, según la cual, si la situación se mantiene sin alteraciones y/o intervenciones estatales e internacionales, éste superaría la riqueza acumulada del 99% restante de la población.

En el siguiente gráfico se puede observar, por ejemplo, cómo desde 2008 las curvas de ambos segmentos (tanto el 1% más rico como el 99% restante) comienzan a aproximarse hacia el 50%. Esto quiere decir que la riqueza mundial está casi dividida entre ambos grupos en mitad y mitad. Un nivel de desigualdad que alcanza lo registrado a comienzos de la década pasada.

En el mismo informe, Oxfam analiza cómo ha evolucionado la acumulación de riqueza y capital de las 80 personas más ricas del planeta y lo compara con la misma variable en el 50% más pobre del planeta. Los resultados son elocuentes: el año pasado la riqueza de las 80 personas más ricas superó al 50% más pobre en más de 50 millones de dólares.

Finalmente otro dato -relacionado al gráfico anterior- que habla por sí solo sobre el aumento de la desigualdad en el mundo, es el número de milmillonarios que acumulan la misma cantidad de riqueza que el 50% más pobre de la población mundial. Si en 2010 este selecto grupo de millonarios estaba compuesto por 388 personas, el año pasado -como vimos más arriba- alcanzó su nivel más bajo con solo 80 personas.

Lo más visto en T13