Ollanta Humala dice que "no hemos faltado a la verdad" por mapa y anuncia que lo enviará a la ONU

Ollanta Humala dice que "no hemos faltado a la verdad" por mapa y anuncia que lo enviará a la ONU
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El Presidente de Perú aseveró que "tenemos la obligación como gobierno de publicar la nueva carta del sector sur del Perú, que es la que ha sufrido modificaciones por el fallo de La Haya, y también la inscripción de estas coordenadas ante las Naciones Unidas".

 

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, salió al paso ante los cuestionamientos por el mapa en que establece que el límite terrestre con Chile estaría en la Línea de la Concordia y no en el Hito 1. 

Luego de conocerse dicho trazado cartográfico, el canciller Heraldo Muñoz dijo que "el gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que ataña a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países que no se deriva del fallo de la CIJ, ni tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929, ni los acuerdos de 1930". 

En declaraciones que recoge El Comercio, el mandatario plantea que "nosotros nos ratificamos en que el mapa que hemos presentado recoge el fallo de La Haya y también el inicio de la frontera terrestre que, nos ratificamos, es en el punto Concordia".

Afirmó que "no hemos faltado a la verdad" al defender que el inicio de la frontera terrestre en el sector sur peruano es en el punto Concordia.

"Esto está en base a los acuerdos del Tratado de 1929, los protocolos y todas las instancias que derivan de estos", señaló.

Junto con ello, el jefe de gobierno peruano detalló que las coordenadas serán enviadas a la ONU:

"Tenemos la obligación como gobierno de publicar la nueva carta del sector sur del Perú, que es la que ha sufrido modificaciones por el fallo de La Haya, y también la inscripción de estas coordenadas ante las Naciones Unidas. Es parte de los compromisos que hicimos cuando terminó el proceso [en La Haya]", sentenció.

Señal T13 En Vivo