OMS: entre un 20% y un 40% del gasto en salud a nivel mundial se pierde por atención deficiente

OMS: entre un 20% y un 40% del gasto en salud a nivel mundial se pierde por atención deficiente
T13
Compartir
Se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital.
Por Catalina Rojas

Seguridad y calidad en la atención al paciente: dos ejes fundamentales que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que define como “dimensiones fundamentales de la cobertura sanitaria universal”.

Las cifras de la OMS revelan que se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital.

“De cada 100 pacientes hospitalizados en un momento dado, siete en los países desarrollados y 10 en los países en desarrollo contraerán infecciones relacionadas con la atención de salud”, advierte el organismo internacional.

Por estos antecedentes, la entidad informa sobre datos que tanto las autoridades sanitarias como los pacientes, deben considerar.

1. Las inyecciones sin garantía de seguridad se redujeron en un 88% entre 2000 y 2010: según los indicadores sobre seguridad, ha mejorado la tasa de reutilización de los dispositivos de inyección, mientras que se han conseguido otros logros modestos mediante la reducción del número de inyecciones por persona al año.
 
2. La mayor parte de la población mundial no tiene acceso adecuado a dospositivos disponibles en el mundo: Se calcula que existen 1.5 millones de dispositivos médicos diferentes y más de 10 mil tipos de dispositivos disponibles en todo el mundo. Pero la OMS advierte que la mayoría de las personas no tiene acceso a los dispositivos médicos apropiados. Más de la mitad de los países de ingresos medianos-bajos y  bajos no cuentan con una normativa nacional sobre tecnología sanitaria que garantice el uso eficaz  de estos recursos. 
 
3. Entre un 20% y  40% de todo el gasto en salud, se “despilfarra” a causa de atención de calidad deficiente: Según la OMS, en algunos países se pierden hasta 19 millones de dólares al año, dado que se prolonga la estancia de los pacientes en los hospitales, los litigios, las infecciones intrahospitalarias, la discapacidad y los gastos médicos. 
 
4. La probabilidad de que un paciente sufra algún daño ocasionado por la atención médica es de 1 en 300: La OMS explica que actividades supuestamente de alto riesgo, como la aviación o las plantas nucleares, tienen un historial de seguridad muy superior al de la atención médica. “La probabilidad de que un pasajero sufra algún daño en el avión, es de 1 en 1 millón”, recalca la entidad. 
 
5. En países desarrollados, incluso, uno de cada 10 pacientes puede sufrir algún tipo de daño en el hospital: La OMS advierte que el daño puede venir desde distintos errores que ocurran en la estancia de las perdonas en estos recintos, tanto como de efectos adversos. 
 
Señal T13 En Vivo