EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

OMS lanza app para móviles que mide el riesgo de una enfermedad cardiovascular

OMS lanza app para móviles que mide el riesgo de una enfermedad cardiovascular
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas patologías son la principal causa de muerte en el mundo y en la gran mayoría de los países de las Américas, donde cerca de 1,6 millones de personas mueren al año.
 
Por Catalina Rojas

Se trata de una aplicación diseñada para dispositivos móviles y computadoras que ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular relevante, tales como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, en los próximos diez años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) - de la Mundial OMS- lanzará el próximo lunes esta herramienta llamada Calculadora de Riesgo Cardiovascular, en el marco del Día Mundial del Corazón La aplicación se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe, y permite al usuario calcular la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular relevante, como un infarto al miocardio o un accidente cardiovascular, en los próximos diez años.

Según el registro de la OMS, estas enfermedades son la principal causa de muerte en el mundo y en la gran mayoría de los países de las Américas, donde cerca de 1,6 millones de personas mueren al año.

“El consumo de tabaco, la falta de actividad física y la obesidad, entre otros factores, contribuyen al desarrollo de estas dolencias. Las personas con hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto, tienen más posibilidades de tener alguna de estas enfermedades vinculadas al corazón”, añaden los expertos internacionales.

Esta herramienta permite al usuario jugar con algunos parámetros y conocer cómo cambiaría su probabilidad de sufrir un evento cardiovascular si se modifica alguno de los factores de riesgo, por ello incorporan seis variables: edad, sexo, presión arterial, nivel de colesterol, si es fumador, y si tiene diabetes) y así se obtiene la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular en los próximos diez años.

“Si el resultado es 10% o menor, se considera un riesgo bajo, pero si supera el 40% entonces el riesgo se considera alto”, explican.

Para bajar la aplicación, debes ingresar a www.paho.org/cardioapp Tambien se encuentra disponible para descargar en App Store y Google Play

Señal T13 En Vivo