OMS pide a senadores chilenos que aprueben un aumento de impuestos al tabaco

OMS pide a senadores chilenos que aprueben un aumento de impuestos al tabaco
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)
Una encuesta encargada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile Libre de Tabaco y el Frente por un Reforma Tributaria Saludable, reveló además que un 53% de los encuestados apoya un aumento de $2500 en el precio de la cajetilla de cigarrillos, y un 35% declaró que fumaría menos o dejaría de fumar con un incremento significativo en su valor.

UPI 

Actualmente los senadores discuten una serie de variaciones a la Ley de Tabaco, que modifica el Código Sanitario y que rige desde marzo de 2013.

En medio de este escenario, los representantes de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), Chile Libre de Tabaco y el Frente por una Reforma Tributaria saludable, llamaron a los senadores para “aprueben un aumento significativo de los impuestos al tabaco con el fin de que tenga un real impacto en salud pública y que favorezca las arcas fiscales”, declararon esta tarde.

La petición se debe a que una encuesta encargada por estas tres entidades, reveló que un 88% de los chilenos respalda aumentar el precio de los cigarrillos.

El doctor Roberto Del Äguila, representante de la OPS/OMS en Chile, aseguró que "la opinión pública esté a favor de un alza de impuestos al tabaco es importante porque es la medida más efectiva para lograr una reducción en el consumo de tabaco y evitar que los jóvenes comiencen a fumar a temprana edad.

Los resultados de la encuesta, muestran a una ciudadanía consciente que el consumo de tabaco es un problema de salud pública".

El sondeo, realizado por la Consultora Metalógica, se realizó cara a cara a 600 residentes de la Región Metropolitana, mayores de 18 años, fumadores y no fumadores, entre el 2 al 11 de julio de 2014.

La medición arrojó además que un 53% de los encuestados apoya un aumento de $2500 en el precio de la cajetilla de cigarrillos, y un 35% declaró que fumaría menos o dejaría de fumar con un incremento significativo en su valor.

Del Águila opinó que los legisladores “están más accesibles y tienen más voluntad política para considerar un aumento de impuestos al tabaco, a diferencia de lo que ocurría hace unos años”, considera.

Señal T13 En Vivo