ONU compara régimen de Corea del Norte con el apartheid y nazismo

ONU compara régimen de Corea del Norte con el apartheid y nazismo
T13
Compartir
La comparación fue realizada por Michael Kirby, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre esa nación. Esto en el contexto de la presentación del informe respecto a ese país.

Al momento de dar a conocer la investigación respecto a Corea del Norte, se destacó este lunes las “masivas y sistemáticas” violaciones de derechos humanos que se registran en el país asiático.

Kirby recordó lo ocurrido con el régimen del apartheid en Sudáfrica y los nazis al momento de enumerar la serie de hechos que han sucedido en esa nación. “La gravedad, la escala, la duración y la naturaleza de las innombrables atrocidades cometidas en el país revelan un Estado totalitario que no tienen paralelismo en el mundo contemporáneo”, dijo.

“Cuando cayó el régimen del apartheid, el sistema de segregación racial bajo el cual los derechos de la mayoría estaban subyugados a los de una minoría, dijimos 'nunca más'”, afirmó el titular de la comisión.

Asimismo, agregó que al momento de que la humanidad supo del “terror, la discriminación y exterminio en campos de concentración” aplicados por los nazis, se dijo “nunca más”.

De acuerdo a lo documentado por la ONU, en Corea del Norte han ocurrido crímenes como “exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones, y persecución por motivos políticos, religiosos o de género”.

Para efectuar el informe se tomaron en cuenta al menos 240 testimonios, tanto de víctimas como de testigos. Algunos de ellos son 80 sobrevivientes de los campos de trabajo, más conocidos como “kwanliso”.

Según la indagación, entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos se encuentran actualmente recluidos en campos de trabajo, donde se les priva de comer como manera de control y castigo.

Señal T13 En Vivo