Oposición acuerda trabajo electoral y conformar nueva coalición

El acuerdo implica reuniones semanales de RN, UDI, Evópoli y el PRI. Amplitud no fue parte de la cita.

Con la idea de alinear posturas y comenzar a alistar fuerzas para los próximos procesos electorales, los secretarios generales de los partidos de la Alianza, junto con el movimientos de Evópoli y el PRI, se reunieron hoy. 

"Los acuerdos los resumo en: la construcción de un nuevo referente que trabaje en bloque, eso nos ha faltado este año"

Tras la cita, Jorge Saint Jean - vocero de Evópoli- explicó que "hicimos una autocrítica, con respecto a la forma y el tiempo con que hemos trabajado este segundo semestre. Consideramos que hemos trabajado en forma lenta y con poca constancia. A partir del 29 de diciembre nos vamos a reunir todos los lunes, rotando las sedes". 

El dirigente explicó que "tenemos el espíritu de armar un nuevo referente...es la forma en que vamos a enfrentar de forma constructiva la política chilena. Queremos hacer una buena política, la gente se lo merece".

"Vamos a configurar un marco para tratar en primer lugar las elecciones municipales. No tenemos nombres, sino que vamos a fijar cómo trabajaremos los partidos y movimientos, para salir a disputar esas elecciones", resaltó. 

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "indudablemente, un nuevo referente que está abierto a sumar nuevos actores y situaciones. La Alianza cumplió un ciclo en la política, hoy vamos a tener un nuevo referente". 

En tanto que el representante de RN, Mario Desbordes, señaló que "los acuerdos los resumo en: la construcción de un nuevo referente que trabaje en bloque, eso nos ha faltado este año". 

"La gente nos ha castigado en las encuestas porque no ve un referente de oposición que cumpla ese ro. Y junto con eso, vamos a trabajar en un marco que nos permita trabajar en conjunto en las municipales. Como dice Jorge, es fundamental mantener estas reuniones de manera periódica, salvo en febrero", aseveró. 

Consultado por el rol de Sebastián Piñera y sus asesores en la labor de armar un nuevo pacto, Desbordes dijo que "espero que estén disponibles para asumir un nuevo desafío electoral. Se hace un llamado a quienes participaron de nuestro gobierno para enfrentar una candidatura". 

 

Lo más visto en T13