Ordenan disolución de 10 partidos políticos

Ordenan disolución de 10 partidos políticos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió la cancelación de inscripciones de 10 partidos políticos que no cumplen con los requisitos legales para mantenerse vigentes. La resolución fue publicada este lunes en el Diario Oficial.

Según estima el documento, los partidos "no alcanzaron el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, en las regiones en que encuentran legalmente constituidos", argumento que se considera una "causal de disolución" según se contempla en el N°2 del artículo 42 de la ley N°18.603.

Los afectados son el Partido Izquierda Ciudadana de Chile (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), ampos pertenecientes a la Nueva Mayoría; además del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Humanista (PH), el Partido Progresista (PRO), creado por Marco Enríquez-Ominami; el Partido Igualdad (PI), el Partido Ecologista Verde (PEV), al que recientemente renunció Alfredo Sfeir; el Partido Liberal de Chile, el Partido Ecologista Verde del Norte y Fuerza del Norte.

Entre las alternativas que pueden tomar las colectividades para existir legalmente, está fusionarse con otro partido o volver a constituirse, según consiga Cooperativa.

Señal T13 En Vivo