Organizador de marcha peruana dice que si hay minas en la zona sería responsabilidad de ambos gobier

Organizador de marcha peruana dice que si hay minas en la zona sería responsabilidad de ambos gobier
T13
Compartir
Ciro Silva Paredes detalló que contarán con una avioneta Cessna con dos aeroparacaidistas, quienes "van a portar nuestra bandera peruana y van a caer en el triángulo terrestre".

 

El coordinador general de la "marcha patriótica peruana", Ciro Silva Paredes, confirmó la realización de la manifestación, pese a la advertencia del gobierno chileno que sostuvo que el lugar todavía podría estar minado. Y aseguró que de ser así, sería "responsabilidad de ambos gobiernos".

"Es un acuerdo que se ha tomado hace varios meses, y no coyunturalmente", explicó Silva a CNN Chile, y recalcó que se trata de "una marcha pacífica". "Es un derecho a ejercer nuestra soberanía y presencia en nuestro triángulo terrestre", agregó.

Sobre los peligros advertidos por el gobierno, recordó que en 2005 Chile y Perú se pusieron de acuerdo para desminar esa zona, lo que fue realizado por una empresa noruega: "Y en Ottawa se concluyó el trabajo, Ottawa da la fe de esa terminación del trabajo", precisó.

No obstante, remarcó que "nosotros somos conscientes de eso, y si hubiera minas, en todo caso, sería responsabilidad de ambos gobiernos por haberle cancelado ese trabajo y que hasta la fecha no haya terminado".

En cuanto a su responsabilidad, adelantó que se cumplió con entregar la documentación necesaria al ministerio del Interior peruano y la gobernación de Tacna: "La responsabilidad, por supuesto, como principal firmante del documente, la asumo en caso de que tenga que suceder algo".

Y aseguró que si ocurriese algo, "se harán todas las investigaciones del caso, por qué se pagó, y por qué la empresa noruega hace dos días atrás ha afirmado que efectivamente no hay minas, y que eso está totalmente limpio".

Respecto de la macha, Silva detalló que contarán con una avioneta Cessna con dos aeroparacaidistas, quienes "van a portar nuestra bandera peruana y van a caer en el triángulo terrestre".

Además, aseguró que en caso de que haya Carabineros en dicha zona, se trataría de una "flagrante negligencia de nuestras fuerzas armadas, que no han ocupado territorio". Lo que, a su juicio, constituiría un "delito de traición a la patria".

Revisa Así se vive el ambiente en Tacna a un día de la marcha nacionalista hacia frontera chilena

Señal T13 En Vivo