Panorama económico y reformas: Cómo ha sido la relación de la CPC con el gobierno en los primeros se

Panorama económico y reformas: Cómo ha sido la relación de la CPC con el gobierno en los primeros se
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) A días que se cumplan los seis primeros meses de gobierno y tras sostener una nueva reunión con la mandataria, el gremio reiteró la importancia de la "confianza", y ha cambiado su foco de atención desde la reforma tributaria a la reforma laboral.

 

Tras reunirse por segunda vez en el año con la presidenta Michelle Bachelet, el titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, valoró la disposición al diálogo y respaldó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, como el interlocutor del empresariado.

A días que se cumplan los seis primeros meses de gobierno y tras una serie de reuniones con distintos ministros a lo largo de este período, el gremio ha intensificado el llamado a "recuperar la confianza", y ha cambiado su foco de atención desde la reforma tributaria a la reforma laboral.

Revisa cuáles han sido los principales planteamientos del presidente de la CPC en estos meses.

Las reformas

Tras la firma del protocolo de acuerdo sobre el proyecto de reforma tributaria en julio pasado, la iniciativa -que esta semana debería ser vista en la sala de la Cámara de Diputados en su tercer y último trámite- se ha dado casi por cerrada en distintos sectores, y es la reforma laboral -que sería presentada durante octubre próximo- la que concentra la atención del empresariado.

"Nosotros le hemos manifestado cuáles son nuestros puntos de vista de cuáles deben ser las materias que hoy nos deben ocupar en términos de posibilitar más y mejor empleos, y mejores remuneraciones. Lo que nos importa más que la fecha, son los contenidos de los proyectos". (Sobre la reforma laboral, reunión con presidenta Bachelet, 8 de septiembre)

"Si bien este acuerdo es mejor que el proyecto anterior, las tasas para las empresas son muy altas y eso tiene efectos en el corto plazo". (Sobre la reforma tributaria, reunión con ministro Arenas, 10 de julio)

"Apoyamos el principio de que frente a gasto permanente se requiere ingreso permanente, pero también -con la misma franqueza- hemos reiterado los reparos que nosotros tenemos a la reforma tributaria en orden a que vemos que se grava de la misma manera el consumo y el ahorro, lo que no nos parece conveniente". (Reunión con ministro Arenas, 27 de mayo)

"Nosotros lo que le hemos manifestado (a la presidenta) respecto a la reforma tributaria, lo que nos importa es que las cosas se hagan bien. Lo que nos interesa es que los instrumentos que se ocupen tengan el menor impacto en el crecimiento y, por ende, en el empleo".  (Reunión con presidenta Bachelet, 10 de abril)

"No nos preocupa la agenda laboral. No estamos diciendo si estamos de acuerdo o no, estamos diciendo que todos los temas los podemos debatir". (Reunión con ministra Blanco, 24 de marzo)

"Lo importante es conjugar que el gobierno cuente con los recursos necesarios para llevar adelante las reformas que legítimamente pretende llevar, con no poner en riesgo el crecimiento y que a Chile le vaya bien, no poniendo en riesgo el empleo y las remuneraciones". (Sobre reforma tributaria, reunión con ministro Arenas, 12 de marzo)

La incertidumbre y la confianza

Desde la publicación del video del gobierno sobre la reforma tributaria, la CPC ha criticado la "denostación" que se ha realizado del empresariado. "Es un atentado hacia la sana convivencia y las buenas prácticas que promueve la odiosidad y es injurioso", aseguró Santa Cruz en abril pasado.

"Las reformas causan inquietud en el sector privado, y ciertas declaraciones de alguna gente, sin ninguna duda, han provocado mayor incertidumbre, y, por tanto alguna lesión en las confianzas". (Reunión con presidenta Bachelet, 8 de septiembre)

"Con la misma claridad de que aquí estamos disponibles y manifestamos nuestra voluntad de trabajar y poner a disposición nuestros equipos técnicos, también digo que es fundamental eliminar las incertidumbres que todavía hay y que recuperemos las confianzas, aquí hay que avanzar por los dos lados". (Reunión con ministro Undurraga, 4 de septiembre)

"Esta agenda no es suficiente, cuando nosotros vemos en ciertos discursos de algunos una denostación del sector privado, evidentemente que eso nos produce incertidumbre y eso no ayuda a generar las confianzas". (Reunión con ministro Arenas, 27 de agosto)

"Las señales que no contribuyen a las expectativas no vienen del sector privado, sino de personeros de la Nueva Mayoría". (Reunión con ministro Arenas, 27 de agosto)

"Aquí está la voluntad del gobierno y la de todo el sector privado para trabajar en conjunto y poner nuestros mejores esfuerzos para que a todos nos vaya bien". (Reunión con ministro Arenas, 12 de marzo)

El llamado al diálogo

Pese a algunos desencuentro, a lo largo de estos casi seis meses, el gremio ha valorado la disposición al diálogo de la presidenta Bachelet, así como de los distintos ministros de Estado.

"Hemos también conversado de que efectivamente el diálogo, y la búsqueda de acuerdo es el camino que le ha traído éxito a Chile. Y, sin ninguna duda, la presidenta y el gobierno lo que privilegian es dialogar con todos y buscar los acuerdos que son, a mí juicio, lo que permite que a todos nos vaya mejor y que todos nos sintamos interpretados". (Reunión con presidenta Bachelet, 8 de septiembre)

"Hemos valorado enormemente la disposición del ministerio de Hacienda, encabezado por su ministro, y del ministro de Economía, en orden de tener un diálogo amplio, franco sincero y estar dispuesto a oír todas las posiciones. Eso nos parece que es una muy buena señal". (Reunión con ministro Arenas, 27 de mayo)

"Lo que más nos importa y nos interesa es que el país tiene que conducirse por el camino del diálogo. Aquí hay que mejorar el ambiente y terminar con las caricaturas". (Reunión con ministro Arenas, 27 de mayo)

"La presidenta nos manifestó que siempre las autoridades estaban disponibles escuchar todas las propuestas, pero también nos reiteró que ella tenía un programa que cumplir". (Reunión con presidenta Bachelet, 10 de abril)

"Valoramos la permanente disposición al diálogo que tiene el gobierno, para que entreguemos nuestra opinión siembre profesional, técnica y despolitizada". (Reunión con ministra Blanco, 1 de abril)

El panorama económico

En medio de la desaceleración económica, Santa Cruz ha insistido en proteger el crecimiento, lo que se ha intensificado desde junio pasado cuando comenzaron a registrarse datos más negativos.

"(He) también valorado las últimas declaraciones de distintos personeros, en orden a privilegiar el crecimiento como uno de los mecanismos principales que permiten que a Chile le vaya bien. Y también he visto y lo ha reiterado la presidenta, y me lo ha dicho hoy día, que sin ninguna duda el crecimiento es uno de los principales ejes que le preocupa al gobierno, y que el sector privado es el motor del desarrollo". (Reunión con presidenta Bachelet, 8 de septiembre)

"Siempre los impuestos, cuando usted le resta recursos al sector privado, tiene un efecto en forma inmediata en la economía. Ahora bien, si esos recursos que se van a invertir en educación se invierten bien y en calidad, sin lugar a duda que el mediano y largo plazo, eso se recupera". (Reunión con ministro Arenas, 10 de julio)

"Ojalá se dé. Nos parece loable, y a eso debemos tender. Pero también tenemos que ver la situación de la economía". (Sobre sueldo mínimo de $250.000, reunión con ministra Blanco, 1 de abril)

"En el tema tributario creemos que a gastos permanentes, debemos contar con ingresos permanentes. Sin duda los contextos económicos es algo que hay que estar mirando cuando uno efectúa las reformas, y nosotros hemos manifestado que estamos disponibles para tratar de buscar que esos ingresos permanentes tengan el menor impacto en el crecimiento, en la inversión y en el ahorro". (Reunión con ministra Blanco, 24 de marzo)

Señal T13 En Vivo