Paola Carmona: La veterinaria solidaria de Valparaíso

Paola Carmona: La veterinaria solidaria de Valparaíso
T13
Compartir
En conversación con Tele13.cl esta joven doctora veterinaria nos contó cómo han sido estos días desde que se ofreció para entregar sus servicios de forma gratuita y así atender a decenas de perros y gatos que han resultado afectados por el incendio.

Por Daniela Díaz Soto


 


La doctora veterinaria Paola Carmona es uno de los rostros del rescate de animales de la tragedia en Valparaíso.


 


La iniciativa comenzó en las redes sociales, cuando en su cuenta de Facebook publicó que trabajaría gratis para atender a los animales heridos. Luego de eso "se formó una tremenda cadena, el incendio avanzó y ayer trabajé de las 9.00 hasta las 20.00 con un equipo de técnicos, colegas y atendimos a 65 pacientes muy heridos, muy quemaditos".


 


Sobre los pacientes que recibió el primer día "unos fallecieron, unos lo tuve que hacer descansar, otros se van a hogares temporales. Se les entrega un tratamiento para siete días, se le da hasta el plato de comida, porque es gente que ha quedado sin nada”, señala la joven doctora.


 




 


Paola Carmona destaca el respaldo que ha recibido desde todas partes del país de gente que ha enviado insumos para entregar atención médica. "Es increíble cómo ha ayudado la gente a los animales. Llegan encomiendas de Santiago, Temuco, La Serena, Antofagasta, Calama, de todas partes".


 


"Lo mismo los voluntarios. Los mismos animalistas, lo que están haciendo ahora es que vienen para acá con sus mochilas vacías, se les carga con todo lo necesario para los animalitos, los traen, se les hace tratamiento, los que necesiten oxígeno se mandan a otras clínicas especializadas y así vamos trabajando todos en equipo", afirma.


 


La clínica veterinaria donde trabaja esta solidaria doctora queda ubicada en Av. Pedro Montt #2605 , lugar que asegura se ha transformado en un punto de acopio y sólo el día de hoy ya se han atendido al menos 40 animales.


 


Por eso en Facebook ha divulgado numerosas imágenes de todas las mascotas atendidas en su clínica y pide que sean difundidas por las redes sociales para encontrar a sus dueños.


 


Según explica, la mayoría de los animales que han llegado para ser atendidos son perros y gatos; además de un conejo. Asimismo, sus compañeros atendieron en terreno a un burro y a una vaca.


 




 


La veterinaria relató que trabaja "todo el día horario de corrido, porque no se puede parar". Y aclara que por el momento "no estoy atendiendo problemas de otro tipo. Todo gratuito, por vocación, toda la semana solamente ‘quemaditos’. Lo demás como cirugías de esterilización y tratamientos que no sean graves, se posponen hasta la próxima semana. Se les da prioridad solamente a los de los incendios".


 


Finalmente, Paola Carmona hace un llamado a quienes quieran solidarizar con los animales heridos tras el incendio: "Ojalá la ayuda que puedan hacer en este momento, para los que quieran aportar y se sientan atados de manos, es que traten de venir con una mochila, les doy todo lo que necesitan para alguna mascota. Vayan a rescatar, vayan a los cerros, porque los gatitos están debajo de las latas, los perros bajo los escombros. Eso es lo que necesito, que vayan a rescatar".

Señal T13 En Vivo