Parejas homosexuales ya se pueden casar en Florida

Parejas homosexuales ya se pueden casar en Florida
T13
Compartir
El estado norteamericano se transformó en el número 36 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Decenas de parejas del mismo sexo se casaron hoy en el sureño estado norteamericano de Florida, a partir del momento mismo en que llegó a su fin la prohibición de las bodas gay en esa región estadounidense, informa la agencia France Presse. 

Varias parejas atiborraron los tribunales desde la medianoche, hora en que Floridase convirtió en el 36º estado del país que permite los matrimonios homosexuales.  "Estoy feliz de que por fin sea legal", dijo William Lee Jones al diario Miami Herald después de desposar a su pareja de hace más de 10 años, Aaron Huntsman.

Los dos hombres forman parte del grupo de personas que demandó al estado de Florida reclamando su derecho al matrimonio. El juez de distrito Robert Hinkle decidió la semana pasada que las autoridades oficiales no debían hacer cumplir una prohibición estatal que había sido aprobada por los electores en 2008.

En un fallo previo, en agosto, Hinkle había dicho que prohibir las bodas del mismo sexo es inconstitucional y comparó esta medida con la prohibición de los matrimonios interraciales de hace 50 años. La cantidad de parejas que acudieron hoy a los tribunales fue tal que algunos funcionarios celebraron bodas masivas. Florida es el tercer estado más poblado de Estados Unidos después de California y Texas, con cerca de 20 millones de habitantes.

En 2013, la Corte Suprema de Justicia reconoció la igualdad matrimonial cuando revocó una ley federal que definía el matrimonio en términos estrictamente heterosexuales. Esto pavimentó la vía para que las parejas de gays y lesbianas disfrutaran de los mismos derechos y privilegios bajo la ley federal que sus pares heterosexuales. De todos modos, la decisión judicial dejó a cada uno de los 50 estados la posibilidad de legalizar o no los matrimonios de personas del mismo sexo.

Señal T13 En Vivo