Parlamentarios ingresan tres proyectos para revocar nacionalidad por gracia a cura O’Reilly

Parlamentarios ingresan tres proyectos para revocar nacionalidad por gracia a cura O’Reilly
T13
Compartir
El sacerdote fue condenado a cuatro años y un día de libertad vigilada, por abusos sexuales reiterados a una menor del colegio Cumbres, donde ejercía como párroco.

En vista de la reciente sanción de la justicia al cura John O'Reilly, por abusar sexualmente de una menor de forma reiterada, diputados DC y PPD, además de senadores PS ingresaron tres proyectos de ley distintos para “revocar la concesión de la nacionalidad chilena por especial gracia al sacerdote irlandés.

El religioso fue honrado con la nacionalidad chilena en 2009, luego que un grupo de parlamentarios fundamentara que “durante los 22 años que el Padre O'Reilly ha permanecido en Chile, ha realizado una labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud, inculcando el amor al prójimo y a los más necesitados (…) se aprecia su valiosa contribución al país”.

“Su gran preocupación ha sido siempre la formación de la juventud, cultivando en los jóvenes virtudes como el respeto, la transparencia, la vida de gracia y por sobre todo, la entrega a las personas más necesitadas”, señalaba el documento que fue finalmente publicado en el Diario Oficial.

Las reacciones del Congreso

Ahora, tras conocerse el fallo del Tercer Tribunal Oral, que condenó a O’Reilly a cuatro años de libertad vigilada por abusar desde 2007 a una menor del Colegio Cumbres, los parlamentarios DC aducen que “estas conductas delictuales, y que afectaron la integridad física y sicológica de una menor de edad, nos llevan a concluir, que el honor de la nacionalidad por gracia no puede ser ostentado por una persona como John O’Reilly”.

Por su parte, los diputados PPD arguyen que “su actuar ha sido no sólo impropio, sino que reprochable e inmoral”, pues creen que el sacerdote actuó “contra el orden social del país, y en contra de jóvenes adolescentes, respecto de las cuales tenía el deber de cuidado y formación”.

Ambos proyectos pasaron a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara.

En tanto, el proyecto presentado por los senadores PS Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti pasó a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado. Y, en dicho documento, señalan que “si bien al momento del otorgamiento de la nacionalidad por gracia al Sr. Reilly, existieron motivos que fundaban su otorgamiento. Creemos que luego de la sentencia, debe ser revocada la Nacionalidad por Gracia, para dar una señal que en Chile no se permite el abuso sexual contra menores de edad”.

El proyecto de ley de los diputados DC fue firmado por Ricardo Rincón en conjunto con los diputados DC Fuad Chahín, Marcelo Chávez, Iván Flores, Juan Enrique Morano, y Sergio Ojeda.

Mientras, el proyecto de los parlamentarios PPD cuenta con la autoría de Pepe Auth, Cristián Campos, Guillermo Ceroni, Daniel Farcas, Ramón Farías, Jorge Insunza, Enrique Jaramillo, Felipe Letelier, Tucapel Jiménez, y Marco Antonio Núñez.

Señal T13 En Vivo