Parlamentarios solicitan que la Vasculitis sea incluida en el Plan Auge

Los senadores Francisco Chahuán y Jacqueline Van Rysselberghe presentaron el proyecto esta mañana.

Actualmente la canasta AUGE se conforma de 80 patologías que representan las enfermedades más comunes que padecen los chilenos.

Una de las patologías que no se encuentra cubierta por este sistema, es la vasculitis (Granumomatosis de Wegener). Se trata de una enfermedad autoinmune de causa desconocida que se caracteriza por la inflamación de vasos sanguíneos de diverso tamaño, en múltiples órganos, la que provoca una alta morbilidad, mortalidad y costo.

Por ello, los senadores e integrantes de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán y Jacqueline Van Rysselberghe, presentaron un proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita al Ejecutivo incorporar la vasculitis en el régimen GES.

Los legisladores argumentan que compromete órganos como los riñones y los pulmones, por tanto sebe considerarse de “extrema gravedad”. Asimismo, advierten que en nuestro país no ha sido posible cuantificar los pacientes que la padecen, de allí que sea necesario determinar “su magnitud, generando más información sobre su epidemiología, sus manifestaciones clínicas, el grado de severidad del daño orgánico crónico secundario, su nivel de complejidad y evolución”, advierten.

Respecto al costo, el proyecto asegura que el medicamento Rituximab que se utiliza para contener los síntomas, tiene un valor mensual de un millón quinientos mil pesos. 

Lo más visto en T13