Parlamentarios y uso de recursos: la raíz del historial de polémicas del Congreso

Parlamentarios y uso de recursos: la raíz del historial de polémicas del Congreso
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La reciente denuncia del millonario gasto en asignaciones parlamentarias y la discusión por el proyecto de ley que busca rebajar el sueldo de los parlamentarios a la mitad, sólo son los últimos debates, en una lista de polémicas que ha debido enfrentar el Parlamento por el uso de los recursos que tiene asignados.

Asesorías externas

Una investigación de Ciper, después de revisar más de 1.600 contratos, reveló que entre los años 2012 y 2013, la Cámara de Diputados gastó 6 mil millones de pesos en asesorías parlamentarias, tanto en sociedades comerciales, como en entidades sin fines de lucro y personas naturales. Según el desglose de la investigación, los gastos parlamentarios en asesorías, durante el año 2012, se efectuaron de la siguiente manera:

Las asignaciones, sin embargo, fueron defendidas por el ex presidente de la Comisión de Etica de la Cámara Baja, el diputado DC Patricio Vallespín

Rebaja en la dieta

Los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric, presentaron el miércoles un proyecto que pretende rebajar la dieta parlamentaria desde los actuales 8,6 millones de pesos, a un mínimo de 20 sueldos mínimos (aproximadamente 4 millones de pesos). El proyecto de los parlamentarios, además, incluye desvincular el sueldo de diputados y senadores de la Constitución, donde se estipula que los parlamentarios tendrán el mismo sueldo de un ministro de Estado.

Según Boric y Jackson, la idea es vincular el sueldo mínimo del país a la dieta parlamentaria.

En el mismo proyecto, exhiben las siguientes tablas:

Evolución del sueldo mínimo vs. dieta parlamentaria por año en pesos (2013)

Año Salario Mínimo Dieta Parlamentaria
2002  $145.219
$2.447.017 
2003 $148.884 $6.334.099 
2004 $153.227 $6.485.862
2005 $154.269 $6.513.411 
2006 $158.533 $6.614.692
2007 $160.787 $7.213.153
2008 $157.742 $7.343.644 
2009 $171.640 $7.300.555
2010 $178.117  $7.629.080
2011  $183.084 $7.912.779
2012 $187.473 $8.040.148
2013 $193.000 $8.195.692 
2014 $206.313 $8.454.379

La opción planteada por los diputados, sin embargo, con excepción de los otros diputados que patrocinaron el proyecto (lista) generó el rechazo transversal delresto de los parlamentarios. Entre ellos el diputado PPD, Pepe Auth, quien planteó que "hasta el 10 de marzo vivían de una mesada" y que "obviamente son solteros, sin hijos, esposas, ex esposas".

La propia hija del diputado Auth, criticó sus dichos a través de Twitter

A su vez, la diputada del PC y también ex líder estudiantil, Camila Vallejo, también se desmarcó de la iniciativa y dijo que "La desigualdad no se combate disminuyendo la dieta de los parlamentarios"

Otro de los argumentos esgrimidos por los parlamentarios opositores al proyecto es que una rebaja en la dieta parlamentaria podría aumentar la corrupción:

Aumento de Asignaciones 

Aprobado por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el 1 de mayo de 2012, los senadores recibieron un aumento de $2 millones de pesos en sus asignaciones para gastos operacionales, monto que fue solicitado por la mesa presidida por el senador Guido Girardi en 2011 y aprobada por unanimidad por la comisión de régimen interno de la Cámara Alta.

La resolución fue justificada a raíz del extenso territorio que debe cubrir cada senador, lo que a juicio de los parlamentarios y del Consejo que aprobó el aumento, hizo necesario el reajuste. La reacción de rechazo a la medida fue casi inmediata, incluso en la Cámara Baja.

El diputado PS, Fidel Espinoza, escribió en su cuenta de Twitter:

“Que pdte del senado explique porque estan pidiendo 2 millones de aumento en sus asignaciones parlamentarias. Ya esto es vergonzoso..cortenla (SIC)”.

El actual ministro de OO.PP. y ex alcalde de Maipú, solicitó que el aumento de la asignación no se hiciera efectivo:

Sedes Parlamentarias

En 2009, diversas investigaciones periodísticas indagaron en el uso que los diputados daban a los dineros provenientes de las asignaciones parlamentarias. Según un artículo de Ciper, el 65% de los montos que cada uno de los parlamentarios recibía no estaba sometido a ningún tipo de control y que sólo se debía rendir cuentas por las asignaciones destinadas a secretarios y asesores, telefonía, o arriendos de sedes; sin embargo, esas rendiciones tampoco eran auditadas por ninguna instancia. 

Dichas denuncias culminaron con una investigación por fraude al fisco, que fue liderada por el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott y en los que fueron formalizados los diputados Jorge Sabag (DC), quien arrendaba como sede distrital una propiedad de su padre, caso en el que su desafuero fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

También la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, a quien la fiscalía acusó de haber cancelado mensualmente a sus asesores montos cercanos a los 2 millones de pesos, los que con posterioridad volvían a su cuenta personal. El caso se solucionó en octubre de 2010, cuando por medio de un acuerdo judicial, Nogueira devolvió 30 millones de pesos al fisco, canceló 5 millones a una institución de beneficencia y quedó sujeta a la firma mensual por 18 meses.

El único condenado de dicha investigación, fue el entonces diputado RN Maximiano Errázuriz, a quien la fiscalía acusó de defraudar al Fisco por 25 millones de pesos, generados a través de contratos falsos, por el mal uso de los dineros destinados al arriendo de sedes parlamentarias. Errázuriz fue condenado a cuatro años de libertad vigilada y a la prohibición de por vida de ejercer cargos públicos, sentencia que fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones .

A raíz de los escándalos, en 2010 se crearon por ley dos instancias con la que los parlamentarios intentaron gestionar un sistema de control y auditoría de los montos de sus asignaciones: Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y el Comité de Auditoría Parlamentaria.

Correspondencia a cargo del Congreso

En 2008 se reveló que el actual senador por Iquique, y entonces diputado del PS, Fulvio Rossi, envió 1.600 cartas con sobres con timbre y franqueo del Congreso Nacional, que estaban dirigidas a militantes para promocionar su candidatura de cara a las elecciones internas de ese partido. Entonces, Rossi se apuró en aclarar que pidió autorización en la Tesorería de la Cámara Baja y que no se le especificó restricción alguna en el uso de los sobres.

Su caso, sin embargo, causó polémica e hizo recordar el que protagonizó en 2002, el actual senador PPD, Guido Girardi, quien envió 24 mil cartas promocionando su candidatura interna en el PPD con cargo a la presidencia de la Cámara Baja.

 IPAD 2

En octubre de 2011, la comisión de régimen interno de la Cámara Baja aprobó la entrega de un Ipad 2 (entonces el último modelo del tablet), para los 120 diputados en ejercicio, como una forma de facilitar la función parlamentaria.

La polémica, suscitada en pleno año de movilizaciones sociales y estudiantiles, creó tensión incluso en el Parlamento, donde detractores y defensores de la idea se enfrentaron públicamente en los pasillos de la sede del Congreso en Valparaíso. Ramón Farías, diputado del PPD encaró a su par del PRSD, José Pérez, quien, mientras Farías elogiaba la medida, le replicó que la decisión no estaba tomada en su totalidad. "No seas cobarde", respondió Farías, acusando a Pérez de desconocer la decisión que se había tomado producto de dos años de evaluación y trabajo.

A raíz de la polémica, sin embargo, y aunque los diputados justificaron la medida señalando que formaba parte del plan de renovación tecnológica de la Cámara, la comisión de régimen interno se retractó de la decisión y optó por no adquirir el tablet.

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