Parlamento británico rechaza propuesta de Cameron de atacar Siria

Parlamento británico rechaza propuesta de Cameron de atacar Siria
T13
Compartir
(Foto: EFE) La entidad desestimó sorprendentemente este jueves una propuesta del gobierno de David Cameron, la que abría las puertas a una respuesta militar contra el régimen sirio. Esto por haber recurrido a las armas químicas.
"Está claro que el parlamento británico, reflejando la opinión del público británico, no quiere una acción militar británica" contra Siria, dijo Cameron tras la votación. "Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia", añadió.

La moción gubernamental fue rechazada por 285 diputados y aprobada por 272. La negativa vino no sólo de la oposición sino de las mismas filas de la coalición gubernamental conservadora-liberal, que cuenta con 359 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

El resultado fue saludado ruidosamente por los diputados, que tuvieron que ser llamados al orden por el presidente de la cámara.

La Cámara de los Comunes se reunió de urgencia para discutir el texto del gobierno que abría la puerta al uso de la fuerza si se probara la responsabilidad del régimen sirio en el ataque, que causó cientos de muertos según la oposición siria.

En el debate abundaron las referencias a la invasión de Irak en 2003, que concluyó con el derrocamiento de Sadam Husein pero sin hallar rastro de las armas de destrucción masiva con las que el entonces premier británico, Tony Blair, la justificó.

Cameron admitió no estar totalmente seguro de la responsabilidad de Al Asad e invitó a los diputados a formarse su opinión.

"No existe un 100% de certeza sobre quién es el responsable" del ataque del 21 de agosto, dijo.

AFP
Señal T13 En Vivo