Parlamento de Crimea aprueba declaración de independencia de Ucrania

Parlamento de Crimea aprueba declaración de independencia de Ucrania
T13
Compartir
(Foto: AP) A través de un comunicado, se informó que 78 de los 81 diputados presentes aprobaron la independencia de la península. Esto a días del referéndum de anexión a Rusa, que se efectuará el domingo.

De acuerdo a los parlamentarios que aprobaron la declaración, ésta se ajusta al derecho internacional, citando como ejemplo lo ocurrido en Kosovo al momento en que se declaró su independencia.

En la declaración de los diputados se afirma que la República de Crimea “será un Estado democrático, laico y multinacional, que se comprometerá con mantener la paz y el entendimiento multiétnico e interconfesional sobre su territorio”.

Asimismo, se explicó que en el caso de que el referéndum del domingo apruebe la anexión a Rusia, Crimea “como Estado independiente y soberano pedirá la adhesión a la Federación Rusa”.

La polémica decisión tomada por el parlamento regional de la península fue respaldada por el gobierno ruso, el cual aseguró que la declaración de independencia es “absolutamente legal”.

“El ministerio de Relaciones Exteriores ruso considera que la decisión del parlamento de Crimea es absolutamente legal”, informó la Cancillería de esa nación a través de un comunicado.

Además, añadió que la Federación de Rusia “respetará los resultados de la expresión libre de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum”.

Señal T13 En Vivo