Pascua Lama busca "retomar la construcción" y gobierno insiste en que se debe cumplir con la normati

Pascua Lama busca "retomar la construcción" y gobierno insiste en que se debe cumplir con la normati
T13
Compartir
(Foto: AP) Tras el acuerdo inicial logrado con las comunidades diaguitas, la minera aseguró que quiere "recobrar la confianza". La ministra de Minería valoró el acercamiento.

Luego de que esta mañana se informara que Barrick Gold logró un acuerdo inicial con las comunidades diaguitas, la minera aseguró que su objetivo es retomar la construcción del proyecto, mientras que el gobierno valoró el acercamiento, pero insistió en que se debe cumplir con la "normativa vigente".

"Nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Y lo haremos de la mano de las comunidades", dijo la compañía a través de una declaración. "Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino", agregó.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que "nos parece muy bien el acercamiento con la comunidad y el que se haya firmado un protocolo".

Aunque detalló que el gobierno no tiene mayor información respecto del acuerdo, recalcó que "esto debe ir ser acompañado por el cumplimiento de todas las observaciones que han realizado los diversos organismos a través de las diversas fiscalizaciones que se hicieron en el tiempo".

El convenio

Esta mañana la presidenta de la Asociación Diaguita Huasco Alto, Solange Bordones, confirmó a radio Biobío, la firma del convenio, pero recalcó que "esto no significa todavía ningún acuerdo, ni tampoco estamos renunciando a ningún derecho".

En tanto, la compañía detalló que la firma del Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación permitirá que las comunidades conozcan a través de sus representantes "el proyecto Pascua-Lama, tanto sus principales efectos como sus medidas de control y mitigación".

Agregó que éste "marca una nueva etapa en la que trabajaremos con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades del Valle del Huasco".

Asimismo, detalló que proveerán los recursos financieros y materiales que sean necesarios para apoyar las actividades de conocimiento y análisis de la información.

Señal T13 En Vivo