Pascua Lama: Cámara de Diputados rechaza informe de comisión investigadora

Pascua Lama: Cámara de Diputados rechaza informe de comisión investigadora
T13
Compartir
De acuerdo a la indagación, que fue aprobada por la instancia, durante gran parte del proyecto minero “se han producido incumplimientos” en diversos puntos.

El informe de la comisión investigadora, que fue instaurada en mayo de 2013, fue rechazado este martes por la Cámara de Diputados, donde esta jornada se desarrolló el debate y posterior votación de las conclusiones de la instancia.

Luego de casi un año de indagación, se concluyó que en gran parte de la iniciativa “se han producido incumplimientos, de parte del titular del proyecto, a normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares de trabajo”.

Asimismo, el texto agrega que los incumplimientos “se han reflejado en el quebrantamiento, por parte del titular del proyecto, de las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizaron el desarrollo del proyecto y, a su vez, han generado procesos y sanciones de parte de organismos administrativos y judiciales” de Chile.

Según la conclusión de la comisión investigadora, el grado de incumplimiento por parte de la empresa es tal que se debería revocar la Resolución de Calificación Ambiental N° 24 de 2006, la que autorizó su desarrollo.

Por otro lado, el informe entrega varias recomendaciones para con el proyecto como establecer otras condiciones y prevenir nuevos incumplimientos por parte de la Compañía Minera Nevada, entre otras sugerencias.

Señal T13 En Vivo