"Patines", gratuidad por cuatro años y "arreglines": la reforma en palabras de Eyzaguirre

(Foto: Agencia Uno) La polémica originada tras las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en El Mercurio, no es la primera que se genera por los dichos con los que el secretario de Estado ha intentado explicar los alcances que tendrá la reforma educacional.

Patines, gratuidad por cuatro años y arreglines:  la reforma en palabras de Eyzaguirre

 

Las más variadas críticas ha recibido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de que entrevistado el domingo por El Mercurio, sostuvo que la gratuidad de cuatro años para un país de 20 mil dólares per capita era un límite "razonable".

Aún más cuestionamientos recibió luego de que ayer, el titular de Educación sostuvo que sus palabras fueron un mal entendido y que las ideas de gratuidad y de duración de las carreras eran materias distintas.

El viernes, luego de otra polémica declaración de Eyzaguirre, respecto de la posibilidad de alcanzar acuerdos en la discusión de la reforma educacional, en entrevista con La Segunda, el presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade, pidió "silencio" al ministro. "Sé que es difícil lo que estoy pidiendo, sobre todo para aquellos que de la locuacidad hacemos profesión, les pediría un período de silencio y de evitar declaraciones", dijo Andrade.

Las palabras de Andrade llegaron en un momento en el que los dichos con los que Eyzaguirre intentaba aclarar los aspectos de la Reforma Educacional habían generado molestia y confusión tanto en la Nueva Mayoría como en el movimiento estudiantil y abrieron un flanco para los opositores a los diversos aspectos que aborda la reforma educacional.

Estos son algunos de los dichos del ministro, desde que comenzó a socializar la Reforma Educacional a días de la instalación del gobierno en marzo.

“La gente cree que los colegios particulares subvencionados son mejores y no es cierto. Si tienes a dos panaderos asando pan y a un panadero le pones la mejor calidad de la harina, de la levadura, la mejor agua y el mejor horno. Y al lado le pones ingredientes muchos más malos obviamente el pan del primero será mejor que el del segundo”. (25 de marzo de 2014, El Informante, TVN)

"La estrategia del colegio, cuando ustedes permiten la segregación, obviamente va a ser desviada a un incentivo incorrecto, va a ser optimizar la calidad de los insumos, para lograr un mejor resultado no por el valor agregado del colegio, sino por la discriminación de los insumos, así lograr buenos puntajes y atraer a los incautos que creen que por poner al niño en ese colegio que muestra buen puntaje, va a tener una mejor educación". (12 de mayo de 2014)

"Esto no es estatizar. Tratan de meter miedos y fantasmas. Si los sostenedores tienen ahí su pecunio y quieren descargarlo, entonces les ofrecemos comprárselos, pero ellos pueden seguir, ¿dónde hay estatización?, ¿dónde?". (3 de junio de 2014)

“Voy a hacer una metáfora, que son siempre peligrosas (...) Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada, un competidor va corriendo con patines de alta velocidad y otro va descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen: ¿Por qué no entrenas más o le das más comida al que va descalzo?, primero tengo que bajar al otro de los patines”. (15 de junio de 2014, Estado Nacional, TVN)

"Yo no sabía mucho de educación, todavía no sé mucho". (4 de julio de 2014)

“La mayoría de los chilenos está convencida de que nosotros teníamos una propuesta para comprar y estatizar colegios, eso es completamente falso”. “Lo que habíamos dicho es que, habida cuenta de que se termina con el lucro y que hay muchos sostenedores que han puesto su propio capital en el colegio, nosotros les damos cuatro alternativas: la tercera es que la fundación que emerge de ese colegio le pague lo que invirtió, la cuarta es que si esa fundación no se siente capaz de pagar, el Estado le puede proveer una subvención de infraestructura”. (8 de julio de 2014, Radio ADN)

“¿Entendemos castellano? No hay compra de colegios, no hay estatización de colegios, no se vuelven del Estado. Terminen con la majadería de las mismas preguntas todas las veces, que las hemos contestado no sé cuantas veces” (11 de julio de 2014)

“Yo no voy a hacer una política educacional, ni la Presidenta me lo ha pedido, al gusto de la calle”. (11 de julio de 2014, Radio Duna)

“Aquí no hay posibilidades, realmente, de ‘arreglines’, porque las cosas están muy claras” (17 de julio, Chilevisión)

"Cumpliremos el desafío de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un college- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20 mil dólares per cápita". A la vez señaló que la participación de los estudiantes en la reforma educativa sería “incidente y no vinculante”. (20 de julio de 2014, El Mercurio)

"El compromiso de la Presidenta Bachelet, que es lo que afirmé con claridad en entrevista con El Mercurio, es que la educación universitaria, y terciaria en general, para quienes accedan a ella, será gratuita. En eso no hay duda de ninguna especie”. “Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto de cuál debe ser la duración de las carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos, es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos". (21 de julio de 2014)

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