Patricia Matte: “Ha faltado más voz de la Alianza en temas centrales de la reforma educacional”

(Foto: Libertad y Desarrollo) Tras exponer en la Comisión de Educación esta tarde, la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, también comentó a T13.Cl que “a los parlamentarios les falta entender la lógica de los colegios, como le falta al ministro”, agregó.

Patricia Matte: “Ha faltado más voz de la Alianza en temas centrales de la reforma educacional”
Por Catalina Rojas
 
Luego de exponer en la Comisión de Educación esta tarde –la cual duró casi tres horas en el ex Congreso- la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, Patricia Matte, indicó a T13.Cl que en medio de la Reforma Educacional que se discute en el parlamento, "ha faltado más voz de la Alianza en los temas más centrales y más vitales”.

Para Matte, “la oposición no se ha manifestado en cuanto a qué es lo que entendemos como calidad y qué entendemos por la libertad de acción”, agregó.

“Nosotros como sostenedores y la Alianza, debiéramos salir a decir “creemos que los que lo están haciendo mal, tienen que estar fuera y creemos que tiene que haber una diversidad de opciones”, pero también que la opción sin calidad no es una opción, eso lo encuentro poco serio y creo que hay muchos en el sector privado y en el sector público que no son opción, eso es verdad", aseguró.

Matte apuntó a que “les falta mucho entender cuál es la lógica, saber qué hay en los buenos colegios y creo que eso es la razón de por qué han estado tan callados y también por qué han estado reestructurándose internamente. Los que estamos en educación, tendríamos que salir con propuestas concretas para cambiar la discusión a lo central: ¿qué es calidad?”.

“A LOS PARLAMENTARIOS LES FALTA APRENDER LA LÓGICA”
 
Patricia Matte considera que “deben salirse del sistema quienes lo están haciendo mal, hoy están las herramientas para eso, para que salgan aquellos que están engañando a la población con un apoyo del Estado”.
 
La representante de los sostenedores, fue enfática en señalar que “a nuestros parlamentarios les falta entender la lógica de los colegios, tal como le falta al ministro de la Cartera”, indicó.
 
Matte expresó que los parlamentarios “no saben la realidad de los colegios”,  considera que se “prejuzga” antes de “ver quiénes lo están haciendo bien y quiénes lo están haciendo mal”.
 
“A los privados no se les va a dar más opción en preescolar por ejemplo. Pero, ¿por qué no mirar al revés las cosas?, o sea, analizar quién lo está haciendo bien, ya sea público o privado y eso tratar de reproducirlo con todas las exigencias, con toda la transparencia, con entrega de datos sobre el gasto de las platas. Pero partieron al revés diciendo que toda la educación va a ser pública”, dijo.
 
“Nosotros íbamos a construir tres preescolares, pero era alianza público privada y como la alianza público privada quedó fuera por la propuesta de Ley, tuvimos que detener todas nuestras posibles inversiones y eso es lamentable”, añadió Matte.

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