PC: "La UDI no puede reescribir la historia de los Derechos Humanos en Chile"

(Foto: A. UNO) El diputado Hugo Gutiérrez aseveró que "la UDI es una guarida de violadores a los Derechos Humanos y hay que decirlo con todas sus letras, pues fueron cómplices de grandes violaciones" a los DDHH.

PC: La UDI no puede reescribir la historia de los Derechos Humanos en Chile

 

El diputado Hugo Gutiérrez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, junto a abogados de DD.HH. y organizaciones de ex Presos Políticos, criticaron en duros términos la posición asumida por la Unión Demócrata Independiente (UDI), al autodenominarse defensores de los Derechos Humanos tras la detención del líder de la juventud gremialista, Felipe Cuevas, en Venezuela.

“Esta circunstancia de que tengamos al integrante de un partido político, como lo es la Unión Demócrata Independiente (UDI), que hoy pretende reescribirnos la historia y por supuesto eso no lo vamos a permitir. La UDI es una guarida de violadores a los Derechos Humanos y hay que decirlo con todas sus letras, pues fueron cómplices de grandes violaciones durante la tiranía de Pinochet. No vamos a esperar a que ellos reescriban la historia como grandes defensores de la justicia y los Derechos Humanos”, señaló Gutiérrez.

El parlamentario enfatizó que la ciudadanía debe “saber que todos aquellos que hoy predican sobre Derechos Humanos en materia internacional, en el país fueron los que ampararon y protegieron a muchos de los criminales que tanto ha costado encarcelar por su graves violaciones a los Derechos Humanos”.

En ese contexto, añadió que “no por casualidad será procesado Rosauro Martínez (desaforado diputado RN) y tiene que ser procesado el día de mañana Sergio Fernández (UDI)”, en referencia al caso Neltume, donde 11 jóvenes del MIR fueron asesinados en 1981, hechos que fueron encubiertos en su momento bajo supuestos enfrentamientos. La abogada Magdalena Garcés explicó que existen 7 auto de procesamientos por el caso Neltume, en lo que ya se ha demostrado fue un Homicidio Calificado.

Dentro de los jóvenes que fueron ultimados, hay dos que fueron previamente detenidos por la CNI. Fueron torturados, traídos a Santiago y, posteriormente, emanaron órdenes de detención contra los jóvenes que después resultaron asesinados.

“Quien ejecutó este plan de exterminio fue el desaforado diputado Rosauro Martínez, y quien dictó la orden de aprehensión contra estas personas fue Sergio Fernández Fernández, en su calidad de ministro del Interior”, detalló Garcés.

Por su parte, el abogado Boris Paredes especificó que se solicitará que Sergio Fernández declare en calidad de inculpado, por su responsabilidad como ministro de Interior de la época. “Fueron sus decretos los que permitieron privar de libertad a estas personas, al margen de todo derecho. Estábamos supuestamente bajo un gobierno donde existían los Tribunales de Justicia, pero las órdenes de arresto derivaban del ministro del Interior y los ponía a disposición de la CNI. A través de la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS), daban explicaciones absurdas sobre la muerte de estas personas y nunca nada se investigó. Sin la participación de Fernández no se podría haber dado apariencia de legalidad a estos crímenes”, explicó el abogado.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez concluyó que “Sergio Fernández debe ser tomado como uno de los responsables principales en las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura de Augusto Pinochet y como tal, tiene que ser enjuiciado y el día de mañana condenado por su crímenes”.

Lo más visto en T13